Objetivo de déficit

El PP usará doctrina del Constitucional a un recurso del PSOE para abortar la treta de los presupuestos

Pablo Casado Pedro Sánchez
Pablo Casado pregunta a Pedro Sánchez en sesión de control. (Foto: EFE)

Fuentes del Partido Popular confirman a OKDIARIO que intentarán paralizar el fraude de ley con el que el Gobierno pretende anular las competencias del Senado -para vetar el déficit y el techo de gasto- y aprobar los Presupuestos Generales «sólo porque no tiene mayoría en esa Cámara».

Para ello recurrirán a la doctrina del Tribunal Constitucional que exige-desde la Sentencia 119/2011, posteriormente consolidada en las Sentencias 136/2011, 176/2011, 204/2011, 209/2012, 234/2012 y 59/2015- como «condición de admisibilidad la conexión material de la enmienda con respecto al texto del proyecto o proposición al que va referida». Es decir, el alto tribunal entiende que las enmiendas deben estar relacionadas con el contenido del texto que pretenden enmendar.

Dicha sentencia (STC 119/2011) se dictó tras denunciar el propio PSOE, en 2003, la decisión del Gobierno de Aznar de introducir en el Senado una emnienda a la Ley de Arbitraje con la que en realidad perseguía reformar el Código Penal -para incluir como delito la convocatoria de referendum ilegal prevista en el Plan Ibarretxe-.

Los senadores socialistas recurrieron entonces al Tribunal Constitucional alegando que se habían vulnerado sus derechos de participación política. El TC les dio la razón y desde entonces la Mesa del Senado exige homogeneidad y coherencia entre las enmiendas y el texto enmendado.

Por ello, el Grupo Parlamentario Popular solicitará a la Mesa del Congreso de los Diputados, en base al artículo 31.4 del Reglamento, que no admita a trámite la enmienda presentada al entender que constituye un fraude al procedimiento legislativo y una vulneración del artículo 23.2 de la Constitución que, entre otras consideraciones, incluye el derecho de los parlamentarios a ejercer su cargo en condiciones de igualdad y legalidad.

Los populares aseguran que se trata de un hecho inédito y de una gravedad extrema para la democracia y que es, además, contradictoria con la voluntad manifestada por el Grupo parlamentario del PSOE para reforzar el papel del Senado como cámara de Representación territorial.

El Partido Popular entiende que la intervención del Senado en materia de estabilidad presupuestaria está plenamente justificada ya que el objetivo de déficit y el gasto público afectan a los presupuestos de las Comunidades Autónomas y la Cámara Alta es su órgano de representación territorial.

Y recuerdan que no existe ningún precedente de que el mismo día que un Grupo Parlamentario defiende en el Pleno la toma en consideración de una Proposición de Ley, registre en la Cámara una enmienda con un contenido idéntico en una proposición de Ley completamente ajena.

Mesa de la Comisión de Justicia

La Mesa de la Comisión de Justicia, que se reunirá mañana, admitirá en primer término dicha enmienda dado que cuenta con mayoría de formaciones afines al Gobierno y está actualmente presidida por ERC.

Sin embargo, en segundo y último caso la clave será la Mesa del Congreso donde los Populares ostentan la mayoría, junto con Ciudadanos, y a la que pedirán amparo para que se tumbe la treta jurídica.

El procedimiento habitual es dirigirse a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y que ésta pida un informe a los servicios jurídicos que será previsiblemente favorable a la solicitud de los populares porque, como avanzan los expertos consultados por OKDIARIO, no existen precedentes de intento de modificación de una ley orgánica, que afecta a un procedimiento legislativo concreto, a través de una enmienda incorporada en otra ley orgánica de naturaleza distinta.

Si fracasa el recurso a la Mesa del Congreso, el PP advierte que acudirá al Tribunal Constitucional.

 

Lo último en España

Últimas noticias