Gobierno Pedro Sánchez

Sánchez no dedicó un solo minuto a Cataluña en el retiro con sus ministros en Quintos de Mora

Sánchez utilizó de nuevo el helicóptero oficial para desplazarse desde Madrid a Quintos de Mora (Toledo)

La reunión informal del Gobierno de Sánchez buscaba preparar, según la versión oficial de Moncloa, la vuelta al curso político

Pedro Sánchez
El Gobierno tras la reunión a la que Sánchez ha llegado en helicóptero (EP).

La reunión informal del Gobierno el pasado fin de semana en la finca estatal de Quintos de Mora (Toledo) se convirtió en un ‘brainstorming’ ministerial durante el que no se destinó ni un solo minuto a tratar la cuestión catalana. Una fórmula que sorprendió a varios miembros del propio Ejecutivo.

Según ha podido saber OKDIARIO, el encuentro -que se prolongó durante toda la jornada del sábado- tampoco trató los detalles de la defensa del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ante la justicia belga, y estuvo centrado de manera casi exclusiva en inmigración y Presupuestos, así como en las acciones necesarias para desenquistar los frentes actualmente abiertos en ambas materias.

La llegada masiva de inmigrantes ilegales a las costas españolas y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado son dos de los temas que más preocupan a los socialistas, y de manera muy especial a su presidente, conscientes de las complicaciones que supondrá para el Gobierno asumir los plazos y procedimientos fijados en el plano económico, con sólo 84 diputados, y de que se agota el tiempo en el que, retomada la actividad ordinaria del Congreso, puedan aplicar nuevas reformas apelando sin más a la fórmula del Decreto Ley en todas sus iniciativas.

En especial, cuando varios grupos parlamentarios ya han avanzado que presentarán recursos de inconstitucionalidad contra la modificación del Código Civil, aprobada por Sánchez en materia de patria potestad, y de la ley orgánica de estabilidad presupuestaria -que el PSOE pactaba con Podemos para arrebatar al Senado su capacidad de vetar el techo de gasto-.

En el Ejecutivo están preocupados por el desgaste en la toma de decisiones unilaterales y en estos términos se manifestaron durante el trabajo en equipo de Quintos de Mora. Las consecuencias que sus reformas extraordinarias puedan tener en próximas convocatorias electorales no pasaron desapercibidas.

Por ello, Pedro Sánchez convocó a los miembros del Ejecutivo para una reunión informal que buscaba cohesionar el equipo y sentar, en base a reflexiones conjuntas, las líneas maestras de la que será su estrategia en los primeros meses del nuevo curso político.

Una línea de trabajo con alto componente partidista en la que el Gobierno aspiraba a encontrar las claves que le permitan “trascender” la presente legislatura, tal y como recogía el comunicado oficial emitido por Moncloa, «y para reflexionar sobre el proyecto de España para el año 2030».

Lo último en España

Últimas noticias