El Gobierno refuerza el poder del ex jefe de informativos de ZP Fran Llorente en TVE y RNE

rtve
El periodista Fran Llorente. (RTVE)
Carlos Cuesta

El Gobierno refuerza el poder del ex jefe de informativos de Zapatero Fran Llorente en TVE y RNE. El organigrama interno del grupo RTVE refleja con claridad su posición predominante frente al resto de directores de la entidad y, en especial, frente a los directores de TVE y de Radio Nacional de España.

El periodista Fran Llorente fue el director de los informativos de TVE durante la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Su entrada en el equipo directivo de la recién nombrada administradora única del entre, Rosa María Mateo, era conocida: su destino anunciado era y es el de director de Proyectos y Estrategia. Pero el organigrama oficial que circula ya en la casa sitúa a Llorente en una posición especialmente predominante y reforzada. Más allá del mero cargo de directivo.

Como se puede observar en el organigrama que hoy reproduce OKDIARIO y que ya se está utilizando en el ente de medios de comunicación públicos del Estado, Fran Llorente figura inmediatamente por debajo de Rosa María Mateo y justo por encima del resto del cuadro directivo de la institución.
En concreto, por encima del director de TVE Eladio Jareño, de la directora de RNE Paloma Zuriaga o del director general corporativo Federico Montero.

También está por encima de la secretaria general y del consejo de administración Elena Sánchez y de la directora de comunicación y de relaciones institucionales María Escario.

El cometido oficial de Llorente pasa por el impulso de una “RTVE más innovadora y digital que sitúe a RNE, TVE y RTVE.es en primera línea de competitividad», según la versión de la entidad. Algo que debería limitarle a una función corporativa y empresarial. Por eso figura en el organigrama ladeado.

Pero está claro que el cargo de Llorente, tal y como refleja ese mismo organigrama, le da una primacía que le confiere un poder especial justo por debajo de Rosa María Mateo, una figura que tendrá que apoyarse y se apoyará en él para infinidad de labores ante el mayor conocimiento del actual medio que tiene Fran Llorente.

El periodista se convierte, de este modo, en el verdadero hombre fuerte dentro de los medios públicos nacionales. Y dentro de un medio que ha empezado ya el cambio acelerado de buena parte de las caras visibles y voces predominantes de la tele y la radio que habían estado durante la etapa de Gobierno del PP a frente de los principales espacios de TVE y RNE.

Fran Llorente es un viejo conocido de la casa tras casi 30 años de trabajo en el ente. Conoce cada rincón de esos medios y en las explicaciones oficiales de RTVE no se oculta que trazará unos principios y objetivos comunes y que está encargado del diseño de nuevos modelos organizativos para que “RTVE se adapte con mayor agilidad y rapidez al contexto digital de competencia”. Lo que, obligatoriamente, le dará esa primaria con respecto a otros directores de la casa.

Llorente es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fue el impulsor y el director de La 2 Noticias y el director de Informativos de TVE durante la totalidad del mandado de Rodríguez Zapatero en La Moncloa: entre 2004 y 2012. Desde ese año no ha dejado la casa: se ha centrado en las áreas de I+D y nuevos proyectos de TVE.

Lo último en España

Últimas noticias