Galicia

Treinta violentos organizan un escrache contra los críticos de la ‘dictadura lingüística’ en Galicia

Ver vídeo

El radicalismo provocado por la dictadura lingüística ha ocasionado un nuevo episodio de violencia. Esta vez, en Pontevedra (Galicia), donde unas treinta personas organizaron un escrache contra una plataforma que recogía firmas defendiendo la libertad de elección de lengua.

Insultos y coacciones acompañaron a la asociación durante toda la jornada. Había gente que incluso “tomaba fotos de las personas que firmaban para así atemorizarlos”, confirmaron desde la organización.

En uno de los vídeos, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, se insta incluso a la violencia: “Que se vayan al País Vasco a que les rompan la cara”.

En los días anteriores a la convocatoria, los organizadores ya habían recibido todo tipo de amenazas, por lo que las autoridades estaban avisadas del posible enfrentamiento. Entre los violentos se encontraba, según los asistentes, un concejal de BNG (Bloque Nacionalista Gallego). La Guardia Civil tuvo que intervenir finalmente para calmar a los asistentes, entre gritos y empujones.

En esta ocasión,  el escrache se enmascaró bajo la apariencia de reivindicación toponímica, porque Hablamos Español, que así se llama la plataforma hizo su convocatoria para la recogida de firmas en Sangenjo usando el topónimo correcto en español, es decir, aquel recomendado por la RAE, «del mismo modo que si el cartel hubiera estado redactado en gallego, el topónimo utilizado habría sido Sanxenxo”, afirman.

Denuncia ante Fiscalía

La asociación Hablamos Español ha presentado una denuncia ante la Fiscalía y ante la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, por posibles delitos contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas.

De esta manera intentan evitar que no se repita lo sucedido y que puedan continuar con su labor por todo el territorio español, recogiendo firmas para impedir que los niños y jóvenes dejen de estudiar en español.

Lo último en España

Últimas noticias