Caso Corinna

La Audiencia cursará comisiones rogatorias a Suiza por las cuentas offshore de Juan Carlos I

Corinna Sayn-Wittgenstein y el Rey Juan Carlos I.
Corinna Sayn-Wittgenstein y el Rey Juan Carlos I.

La Audiencia Nacional prepara el envío de comisiones rogatorias a Suiza para investigar las supuestas cuentas bancarias que Corinna Sayn-Wittgenstein atribuye al Rey Juan Carlos I en las grabaciones desveladas por OKDIARIO.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, la Audiencia investigará a fondo las afirmaciones de Corinna que afectan directamente al monarca y para ello se solicitarán distintas comisiones rogatorias a Suiza y otros países con el objetivo de comprobar la veracidad de sus palabras.

Cabe destacar, que si más adelante con el avance de la investigación el instructor considerase oportuno citar al Rey Juan Carlos, la causa pasaría al Tribunal Supremo, al no ser competente la Audiencia Nacional para investigarle. El monarca emérito es aforado y su inviolabilidad concluyó tras su abdicación en junio de 2014.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional abría una pieza secreta el pasado martes sobre este asunto y citaba a declarar el próximo jueves 26 a las 11:00 de la mañana al comisario José Villarejo. Ese mismo día, el director del CNIFélix Sanz Roldán, comparecerá en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las grabaciones de Corinna.

En un encuentro secreto que mantuvo la propia Corinna en junio de 2015 en su domicilio londinense de Eaton Square con el comisario José Villarejo y Juan Villalonga, afirmaba que el Rey emérito posee una cuenta en en Suiza bajo la identidad de su primo Álvaro de Orleans de Borbón y del abogado suizo Dante Canonica. Álvaro de Orleans aprovecha su residencia en Mónaco, considerado un paraíso fiscal, mientras que Canonica posee un despacho de gestión de fondos y sociedades en la ciudad suiza de Ginebra.

Canonica trabajó durante años para el despacho Rhone Gestión del intermediario suizo Arturo Fasana, imputado en la causa Gürtel. Fasana montó para Francisco Correa y otros defraudadores españoles una vasta y compleja trama societaria a través de sociedades ‘offshores’ para ocultar y blanquear los beneficios de la corrupción y la grandes fortunas de una treintena de millonarios españoles.

Corinna relató además a Villarejo y Villaonga como el Rey Juan Carlos le hizo un préstamo para adquirir su dúplex en Suiza a través del propio Fasana. El monarca emérito convivió entre 2009 y 2012 con Corinna en exte refugio de 300 m2 en el lujoso complejo Domaine Rochegrise, en plenos Alpes suizos.

El juez instructor también preguntará el mismo jueves 26 a Villarejo sobre el comisario Enrique García Castaño. Este mando policial era detenido por otras diligencias derivadas de la ‘Operación Tándem’ y quedaba en libertad con medidas cautelares la semana pasada.

El magistrado le impuso comparecencias quincenales en el juzgado más próximo, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España sin autorización judicial.

Villarejo
El ex comisario José Villarejo en una imagen reciente. Foto: EFE

Villarejo niega la filtración

Tras la publicación de la grabación de Corinna en este diario, el comisario José Villarejo negaba en un escrito remitido al juez instructor de la Audiencia Nacional negaba que él o su entorno hubieran filtrado la grabación y aseguraba que el audio se encontraba en los discos duros remitidos recientemente a la Brigada de Investigación Tecnológica y a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional.

La defensa de Villarejo, encarcelado en la prisión de Estremera desde el mes de noviembre, sostenía que tal y como se ha publicado por algún medio de comunicación “esta grabación la tenía guardada en su domicilio cuando el pasado 3 de noviembre agentes de la Policía irrumpieron para registrarlo”.

Según el propio comisario, dicha grabación “estaría efectivamente guardada en los discos duros que recientemente se remitieron a la Brigada de Investigación Tecnológica y a la Unidad de Asuntos Internos para su volcado y posterior análisis”.

Lo último en España

Últimas noticias