Primarias PP

Soraya incluye en su cuartel general de campaña a Javier Arenas y Pedro Arriola

Javier Arenas
Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica del PP. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

Soraya Sáenz de Santamaría cuenta con un cuartel general de gran experiencia en el PP. Más allá de los estandartes más visibles -como los ex ministros más recientes Álvaro Nadal, Íñigo de la Serna o Fátima Báñez-, la ex vicepresidenta cuenta con nombres que han organizado las campañas y diseñado las estrategias desde hace décadas en el PP.

Nombres como los de Javier Arenas, que fue ya ministro de Trabajo con José María Aznar, o como Pedro Arriola, que lleva siendo el gurú electoral de los populares desde la época del primer presidente de España de este partido.

El triunvirato de asesores de este cuartel general se completa con otro nombre clásico: Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en la última etapa de los populares en el poder -con Mariano Rajoy-, pero que fue igualmente secretario de Estado en los tiempos iniciales de Aznar. Montoro es el cerebro económico y uno de los ideólogos de la candidatura de la ex vicepresidenta.

Arenas se ha convertido en el baluarte del triunfo de Soraya en la primera vuelta de las Primarias en Andalucía. Y es que, pese a no haber ganado las autonómicas de esta región, conoce perfectamente el terreno. No en vano, Arenas fue elegido ya en julio de 1979 como presidente de las Juventudes de UCD y en el 83 entraba ya como concejal del Ayuntamiento de Sevilla.

Desde entonces, Arenas no ha dejado de adquirir experiencia. En 1991 fue nombrado vicesecretario general de Organización Territorial del PP; en julio de 1993 fue elegido presidente del PP en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía. En 1996 se presenta, de nuevo, como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía y en mayo de 1996 es nombrado ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el primer Gobierno de Jose María Aznar. En 1999 fue elegido secretario general del PP.

Ha sido igualmente ministro de Administraciones Públicas, de la Presidencia y vicepresidente segundo de Gobierno hasta 2004. En 2012 se volvió a presentar como candidato a la Junta de Andalucía y tras no lograr el poder -pese a ganar las elecciones- fue designado en 2015 vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y desde enero de 2016, también secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y senador.

Arriola, por su parte, ha tenido menos visibilidad. Y eso que empezó a trabajar en 1989 para Aznar como asesor personal. Tras la marcha de Aznar, siguió desempeñando funciones con la llegada de Rajoy a la Presidencia del PP.

Lo último en España

Últimas noticias