Tras el escándalo de las grabaciones de Corinna

Los técnicos de la AEAT exigen que la Familia Real haga públicos sus bienes en el extranjero

Hacienda lista morosos
Sede de la Agencia Tributaria.
Carlos Cuesta

Los técnicos de la Agencia Tributaria (AEAT) van a pedir que la Familia Real haga públicos sus bienes en el extranjero tras el escándalo de la grabación a Corinna en la que desvela que el Rey Juan Carlos posee cuentas en Suiza.

El sindicato de Gestión de Hacienda (Gestha) que engloba a los técnicos del Ministerio solicitará que la Familia Real comunique la situación de sus cuentas en el extranjero, haga publicó el patrimonio inmobiliario fuera de España y señale si ha cumplido con las exigencias de declaración de bienes en el extranjero que realizan todos los contribuyentes.

Carlos Cruzado, portavoz de los técnicos de Hacienda, ha señalado a OKDIARIO que todos los contribuyentes cumplimentan un impreso, el 720, en el que detallan sus cuentas y patrimonio en el extranjero. Desde Gestha señalan que quieren saber si este requisito se está llevando a cabo en el caso del Rey emérito y del resto de miembros de la familia real.

Para los técnicos de Hacienda, “la mejor manera de evitar que esto siga generando dudas es que la Familia Real decida hacer públicos esos datos y se acabe con la incógnita”.

Desde este sindicato señalan que el problema de estos movimientos en el extranjero es doble. Y es que, por un lado estaría el asunto de la declaración o no declaración de los ingresos que haya dado lugar a sos patrimonios: deben haber sido declarados porque en caso contrario estaríamos ante movimientos de dinero opaco.

Pero, por otro lado, estaría el factor de si la procedencia es lícita o no. Porque en caso de que el origen esté manchado, su ocultamiento podría implicar una gravedad mayor, según miembros de este sindicato.

Los técnicos de Hacienda, además, creen que existen indicios en las prácticas llevadas a cabo por D. Juan Carlos como para realizar una inspección al Rey emérito tras las revelaciones de Corinna. El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda asegura que las revelaciones realizadas por OKDIARIO ponen en circulación evidencias suficientes como para que la agencia Tributaria abra oficialmente una comprobación de los movimientos de dinero del Rey emérito y de su patrimonio y cuentas en el extranjero.

El portavoz de Gestha ha afirmado a este diario que la aparición de nombres concretos como testaferros y titulares de las cuentas, así como la descripción de inmuebles en el extranjero, de nuevo, localizadas y con propietarios reconocibles, abre la puerta a la necesidad de comprobar fiscalmente la legalidad de estos capitales y operaciones.

Hay que recordar que las grabaciones hechas públicas por OKDIARIO revelan que Juan Carlos I posee una cuenta en el paraíso fiscal de Suiza y que una parte de su patrimonio se encontraría en el extranjero. Parte de este patrimonio, según las cintas reveladas, esta oculto bajo la identidad de su primo Álvaro de Orleans de Borbón y del abogado suizo Dante Canonica.

Álvaro de Orleans se aprovecha para ello, además, de su residencia en Mónaco, considerado de nuevo paraíso fiscal. Y Canonica posee un despacho de gestión de fondos y sociedades en Ginebra.

Así lo ha confesado en esas grabaciones publicadas la ex pareja del Rey emérito, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, en una cinta a la que ha tenido acceso OKDIARIO. Las palabras de la princesa alemana fueron grabadas en un encuentro secreto que mantuvo, en junio de 2015, en su domicilio londinense de Eaton Square con el ex comisario José Villarejo y Juan Villalonga. El domicilio de la princesa se halla cerca de la Embajada de España, en el privilegiado barrio de Belgravia.

Lo último en España

Últimas noticias