Izquierda proetarra

CCOO y UGT abandonan a sus víctimas y piden el acercamiento de los presos etarras

CCOO y UGT abandonan a sus víctimas y piden el acercamiento de los presos etarras
CCOO ETA

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, abandonan a sus víctimas y reclaman el «fin del alejamiento» de los presos de ETA. En un polémico comunicado oficial, solicitan expresamente «el acercamiento de los presos a sus lugares de origen» y defienden los Derechos Humanos de los terroristas «en todas las circunstancias», pero olvidan mencionar o recordar a sus afiliados asesinados por ETA.

El periodista y columnista José Luis López de Lacalle, el funcionario de prisiones Máximo Casado, el joven albañil Antonio José Martos Martínez y el comercial Carlos Patiño militaban en CCOO cuando la banda terrorista acabó con sus vidas. Al igual que los miembros de UGT Germán González López, fotógrafo, y Joseba Pagazaurtundúa, agente de la policía local de Andoain (Guipúzcoa).

Ambos sindicatos han manifestado expresamente su desacuerdo con la política penitenciaria de alejamiento y las medidas excepcionales de aislamiento que afectan a lo que llaman «personas presas» evitando la referencia a su condición de terroristas.

Entienden necesario la apertura de una nueva etapa para «dar pasos» que pongan fin a «una anomalía legal como es la dispersión de los presos de ETA» y consideran que para avanzar es imprescindible aplicar políticas que convivencia que evitan los cumplimientos de penas privativas de libertad lejos de «los lugares de arraigo social y familiar (…) para lo cual resulta oportuna la aplicación de principios como el de la individualización, humanidad y reconocimiento del daño causado”.

El Foro Social Permanente -organización que nace con el objetivo de «sellar la paz en Euskadi» y a la que pertenece CCOO desde su origen- se felicitó por el apoyo de los sindicatos «que se unen a la demanda de modificación de la actual política penitenciaria” y del “acercamiento de los presos de ambos territorios”, en referencia a País Vasco y Navarra.

Radicalización sindical

El pasado mes de noviembre ambos sindicatos solicitaron «humanizar» las condiciones de vida de los presos etarras «tras la desaparición definitiva y real de ETA».

Además, las delegaciones catalanas de las organizaciones de trabajadores se mostraron contundentes a favor del procés e incluso defendieron la convocatoria y participación de sus organizaciones en la manifestación convocada conjuntamente con Òmnium Cultural y la ANC, el pasado 15 de abril, en defensa de los golpistas encarcelados, bajo el paraguas de la plataforma “Espai Democràcia i Convivència”.

Lo último en España

Últimas noticias