Moncloa publica el nombramiento de los nuevos consellers y deja en suspenso el voto de 2 diputadas de ERC

Quim Torra
El president Quim Torra, a su salida de la cárcel de Estremera. (EP) | Moción de censura Rajoy
Joan Guirado

El Diario Oficial de la Generalitat (DOG), el BOE catalán, publicó esta media noche, por orden del Gobierno, el nombramiento de los consellers catalanes propuestos por el president Quim Torra. Al oficializarse los nombramientos en el DOG queda, por tanto, levantado el artículo 155, en vigor desde la intervención de la autonomía por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Quim Torra decidió nombrar, a instancias del Gobierno, a cuatro nuevos consellers a 48 horas de la moción de censura de Pedro Sánchez: se olvidó de los consellers huidos y encarcelados. Además, el nombramiento que no estaba previsto hasta el sábado por la tarde, compromete el voto de dos diputadas de ERC en el Congreso, las nuevas consejeras de Justicia y Agricultura, Ester Capella y Teresa Jordà, ya que según aseguraban los  letrados del Congreso este jueves a OKDIARIO, una vez publicado el nombramiento, cesan automáticamente como diputadas.

El nombramiento de los nuevos consellers no pasará desapercibido, por tanto, en la mañana del viernes, cuando se debe producir la votación de la moción de censura a Mariano Rajoy. La baja de las dos diputadas de ERC –de los nueve con los que cuenta la formación independentista en el Hemiciclo– no alterará el resultad final de la moción, puesto que Sánchez cuenta con apoyos suficientes para alcanzar los 176 diputados que suponen la mayoría absoluta.

Lo último en España

Últimas noticias