Torra se impone a JxCat y ERC con su nuevo Govern

El secretario del Govern, Víctor Cullell (d), interviene al inicio de la toma de posesión de Quim Torra (c) como presidente de la Generalitat, en un acto presidido por el presidente del Parlament, Roger Torrent
El secretario del Govern, Víctor Cullell (d), interviene al inicio de la toma de posesión de Quim Torra (c) como presidente de la Generalitat, en un acto presidido por el presidente del Parlament, Roger Torrent
Joan Guirado

Lo llevaban en su programa electoral, pero ni a Junts per Catalunya ni a Esquerra Republicana les hacía especial ilusión tener que restaurar a los consejeros presos y fugados en sus carteras del nuevo ejecutivo catalán. Solitario, tras hablar con ellos y en contra del criterio de Elsa Artadi y Pere Aragonès, Quim Torra ha firmado este mediodía el nombramiento de restitución de los encarcelados Josep Rull y Jordi Turull y de los huidos Toni Comín y Lluís Puig.

Torra era muy consciente que en su “presidencia provisional” tenía que cumplir con las promesas electorales con las que los partidos independentistas concurrieron a los comicios del 21-D. Y es que más allá de la promesa electoral, también era un compromiso con la CUP. Incumplirlo podía comportar la pérdida de confianza inmediata de los antisistema.

La facultad de nombrar consellers es exclusiva del President de la Generalitat y Torra la ha puesto en valor, aunque esto le comporte la adopción de medidas por parte del Gobierno y, seguramente, el rechazo de Mariano Rajoy a reunirse con él. En los próximos días, precisamente, Quim Torra tiene previsto reunirse con los presos y los fugados.

Una periodista de TV3 como directora de comunicación

La periodista de TV3 Anna Figueroa, será la nueva Directora de Comunicación de la Oficina del President Joaquim Torra, según ha podido saber OKDIARIO. Es la elegida por el nuevo presidente catalán para dirigirle la comunicación, después de la crisis que supuso el rescate de una serie de tuits y artículos xenófobos y racistas firmadas por el líder del ejecutivo catalán.

Figueroa empezó su carrera profesional en Ona Catalana y la Cadena Ser, para ser posteriormente la jefa de prensa del departamento de Industria de la Generalitat con el tripartito, bajo las ordenes de Esquerra Republicana de Catalunya. Nacida en Agramunt, Lérida, el 1974, la periodista cubre actualmente la información del gobierno catalán en la sesión de política de la televisión pública catalana, TV3, aunque en la misma televisión ha trabajado en Els Matins y como corresponsal en los pirineos. El año 2011, Figuera escribió el libro Jordi Pujol y los judíos, sobre el vínculo que tenía el expresidente corrupto catalán y amigo de Quim Torra con Israel.

Figueroa sustituye en el cargo al periodista Pere Martí, que dirigió la comunicación de Carles Puigdemont, y que ha preferido no ser restituido. De hecho, la misma tarde del 27 de octubre, cuando fue cesado de su cargo en aplicación del 155, abandono al que fuera su jefe y el entorno de la comunicación política, para incorporarse como redactor al subvencionado diario independentista Vilaweb.

Lo último en España

Últimas noticias