Quim Torra nuevo presidente de la Generalitat

Rajoy a Torra y Puigdemont: «En Cataluña solo habrá un presidente y ni hubo república ni la habrá»

Ver vídeo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido al ex president fugado Carles Puigdemont y al recién investido Quim Torra que en Cataluña «solo puede haber un presidente, una sola legalidad y unas únicas instituciones válidas, que son las que establecen la Constitución y el Estatuto de autonomía». Además, les ha recordado su fracaso en el intento de golpe de Estado: «Ni hubo independencia, ni hubo república ni la va a haber y espero que todo el mundo actúe con sentido común», ha sentenciado.

La respuesta ha llegado después de que Puigdemont y Torra se reuniesen y solicitasen que se ponga «día y hora» para iniciar «un diálogo sin condiciones» y «hallar una solución política al conflicto», donde además han pedido que se deje de controlar las cuentas catalanas.

Este mismo martes Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han apostado por «reforzar» su acuerdo político para defender el orden constitucional y ofrecer una respuesta «pactada y proporcional» contra cualquier «intento» de poner en marcha estructuras políticas distintas a las recogidas en la Constitución y el Estatut.

Rajoy ha ofrecido un pacto a Sánchez para trabajar conjuntamente.»La unidad es un valor muy importante y haré lo que esté en mi mano para preservarlo», ha dicho el presidente.

 

Lo último en España

Últimas noticias