Quim Torra nuevo presidente de la Generalitat

Rajoy a Torra y Puigdemont: “En Cataluña solo habrá un presidente y ni hubo república ni la habrá”

Comentar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido al ex president fugado Carles Puigdemont y al recién investido Quim Torra que en Cataluña “solo puede haber un presidente, una sola legalidad y unas únicas instituciones válidas, que son las que establecen la Constitución y el Estatuto de autonomía”. Además, les ha recordado su fracaso en el intento de golpe de Estado: “Ni hubo independencia, ni hubo república ni la va a haber y espero que todo el mundo actúe con sentido común”, ha sentenciado.

La respuesta ha llegado después de que Puigdemont y Torra se reuniesen y solicitasen que se ponga “día y hora” para iniciar “un diálogo sin condiciones” y “hallar una solución política al conflicto”, donde además han pedido que se deje de controlar las cuentas catalanas.

Este mismo martes Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han apostado por “reforzar” su acuerdo político para defender el orden constitucional y ofrecer una respuesta “pactada y proporcional” contra cualquier “intento” de poner en marcha estructuras políticas distintas a las recogidas en la Constitución y el Estatut.

Rajoy ha ofrecido un pacto a Sánchez para trabajar conjuntamente.”La unidad es un valor muy importante y haré lo que esté en mi mano para preservarlo”, ha dicho el presidente.

 

Últimas noticias