Montoro acusa a Ciudadanos de querer desgastar al Gobierno con la crisis en Cataluña

Cristóbal Montoro
El ex ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en el Senado. (Foto: EFE)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha acusado este martes a Ciudadanos de buscar el «desgaste» del Gobierno de Mariano Rajoy a cuenta de la crisis en Cataluña en vez de ayudar al Ejecutivo a perseguir a quienes hayan podido falsear el presupuesto autonómico y malversar fondos públicos para destinarlos al 1-O.

Montoro ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Senado al ser preguntado por el senador de Ciudadanos Francisco Javier Alegre sobre unas declaraciones suyas afirmando que no se había destinado «ni un euro» de dinero público a financiar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Las palabras citadas textualmente por Alegre las pronunció Montoro en la Comisión de Hacienda del Congreso el 31 de agosto, y el ministro expresó una opinión similar en una entrevista publicada en El Mundo el pasado mes de abril.

A raíz de estas últimas declaraciones, el juez del Tribunal Supremo que instruye el caso del «procés», Pablo Llarena, pidió a Montoro que explicara «a la mayor brevedad posible» por qué consideraba que no se utilizó dinero público para el 1-O, justo en medio de la polémica con Alemania por la extradición de Carles Puigdemont por el delito de malversación.

También el líder de C´s, Albert Rivera, preguntó a Montoro sobre este asunto el 26 de abril, y el ministro le dio cuenta de la actuación del Gobierno en la intervención de las cuentas de la Generalitat catalana.

Así las cosas, Montoro se ha preguntado «¿qué está buscando Ciudadanos?» al sacar a colación este tema de manera recurrente. «¿Qué pretende Ciudadanos, desgastar al Gobierno o enfrentarse a la independencia de Cataluña?», ha insistido.

Su «impresión» es que Ciudadanos «busca el desgaste del Gobierno de España y no de quien haya podido falsear el procedimiento presupuestario y malversar fondos públicos».

Por eso, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de C´s, teniendo en cuenta además que es la fuerza más votada en Cataluña, y le ha recordado que España necesita que esa comunidad «vuelva cuanto antes a la normalidad».

Les pide que maduren

«Llevamos desde mitad de septiembre con la Generalitat funcionando, pagando proveedores, promoviendo la recuperación económica ¿Pero eso no es lo que quiere Ciudadanos? ¿No quiere eso?», ha cuestionado, antes de recomendar a Cs que «madure», porque «las prisas son malas consejeras en política».

Ha recalcado, asimismo, que el ministerio denuncia ante la Fiscalía todo aquel «comportamiento» que ve en términos de falseamiento, y ha afirmado que si no se hubiera «controlado» el presupuesto de la Generalitat los secesionistas hubieran tenido a su disposición «cientos de millones de euros» y «no los han tenido».

Ahora, lo que hay que hacer, a su juicio, es perseguir el falseamiento del presupuesto y la malversación que se haya podido producir.

El senador de Ciudadanos, por su parte, se ha quejado de que siete meses después de intervenir las cuentas de la Generalitat y seis meses después de que empezara a aplicarse el artículo 155 de la Constitución, no se sabe «a ciencia cierta si el dinero de los españoles ha servido para financiar o no el golpe a la democracia que se produjo en Cataluña».

Alegre ha recordado que la Guardia Civil ha presentado un informe a Llarena, en el que detecta que se gastaron dos millones de fondos públicos para el 1-O, y ha dicho que se fía más de las investigaciones policiales que de las del ministro.

Lo último en España

Últimas noticias