Ex magistrado del TC y ex presidente del Consejo para la Transición, llegó a cobrar 9.500 € al mes

La Interventora de la Generalitat tendrá que explicar el notable aumento de sueldo de Carles Viver

Carles Viver
Carles Viver en una imagen de archivo (Foto: Wikipedia).

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández Mora, exigió a mediados del pasado mes de febrero a la Interventora General de la Generalitat, Rosa Vidal, que justificara el notable incremento salarial —hasta los 9.538,60 euros— experimentado en la nómina del ex magistrado del Tribunal Constitucional y ex presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) Carles Viver Pi i Sunyer en julio del pasado año, así como la razón de los incrementos retributivos y premios en metálico experimentados por otros asesores jurídicos de la Generalitat.

En la carta a Vidal, a la que ha tenido acceso Europa Press y que obra en la causa que instruye el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona sobre la organización del referéndum, el secretario de Estado pide de forma específica a la interventora que aporte el concepto retributivo del incremento en las nominas y, en el caso de que se traten de gratificaciones, se identifique la causa de la misma.

Exige igualmente respecto a Viver y otros asesores de la Generalitat, como el jefe del área de asesoramiento sobre la organización del Instituto de Estudios de Autogobierno Gerad Martín Alonso, que se explique si los aumentos salariales que ambos disfrutan se encuentran vinculados a la publicación o elaboración de «algún informe, documento, publicación o asistencia a algún tipo de evento», y se detalle el mismo.

Toda esta documentación obra, con la correspondencia existente entre el secretario de Estado y la interventora general de Cataluña, en poder del juez número 13 de Barcelona Juan Antonio Ramírez Sunyer, que la ha remitido a la Guardia Civil para su estudio.

Como informó OKDIARIO el pasado mes de noviembre, la Guardia Civil ha señalado a Viver como una de las figuras clave del entramado jurídico del golpe de estado separatista del 1-O. La benemérita lo argumenta con detalle en los informes aportados ya al citado juzgado barcelonés.

Las sospechas de la Guardia Civil sobre la labor del magistrado llegaron al punto de ordenar su intervención telefónica. La Guardia Civil recopila en su investigación extractos de intervenciones del antiguo magistrado, vocal y vicepresidente del Tribunal Constitucional, donde llega a reconocer que trabaja por encargo “expreso” de Carles Puigdemont.

Lo último en España

Últimas noticias