Covite le pide a ETA que aclare “los más de 400 crímenes aún sin resolver”

ETA
Un hombre pasea entre pintadas de la banda terrorista ETA. Foto: Agencias
Comentar

Covite, el colectivo que agrupa a víctimas del terrorismo, considera “inaceptable” el comunicado lanzado por ETA, en el que divide “a las víctimas entre culpables e inocentes”. Covite ha aprovechado también para pedirle explicaciones a la banda terrorista sobre “los crímenes sin resolver” y la ubicación de las víctimas que, todavía a día de hoy, siguen desaparecidas.

En un comunicado, Covite ha criticado que ETA “pida perdón” sólo a aquellas que “no tenían una participación directa en el conflicto”. A juicio del colectivo, esta postura “implica la justificación del asesinato de centenares de personas en el contexto de un conflicto inexistente que ETA se empeña en mantener para fundamentar su historia y difuminar su responsabilidad sobre los crímenes cometidos”.

“ETA trata a las víctimas como daños colaterales en la imposición de un proyecto totalitario al que ni los terroristas ni su brazo político han renunciado”, ha afirmado Covite.

Además, ha advertido de que “enunciar una petición de perdón selectiva significa insultar a las víctimas del terrorismo y a toda la sociedad”. Para Covite “la única aportación que ETA puede hacer a la sociedad a la que lleva golpeando medio siglo es esclarecer los más de 400 asesinatos que quedan sin resolver y dar la ubicación de los cadáveres de las víctimas desaparecidas”.

Por otro lado, ha opinado que el hecho de que ETA quiera “representar un final a cámara lenta que se prolongue con comunicados y actos públicos con supuestos avales internacionales” demuestra que “la banda terrorista quiere sacar rédito de su final”. “El final de una organización terrorista verdaderamente arrepentida tendría que ser discreto y sin afán de protagonismo”, ha destacado.

En este sentido, Covite ha señalado que hubiera preferido “que el final de ETA lo escribieran las Fuerzas de Seguridad deteniendo a lo que queda de la organización terrorista y frenando cualquier intento de blanquear su pasado”. Además, ha recordado al Estado que “tiene la obligación de darle a la sociedad la foto de la derrota de los terroristas y aún no lo ha cumplido” y también “debe asegurar que el final de ETA no tenga contrapartidas ni para los terroristas ni para el nacionalismo”.

“El protagonista debería ser el Estado de derecho”

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez, ha dicho este viernes que les “hubiera gustado” que el protagonista del final de ETA, “hubiera sido el Estado de derecho” y que el comunicado que ha difundido la banda terrorista, “es un acto más de propaganda”.

“Lo que nos hubiera gustado es que los protagonistas del final de ETA hubiera sido el Estado de derecho, en vez de dejar que sea la propia banda terrorista la protagonista de su final”, ha subrayado Ordóñez.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, ha afirmado que las víctimas “no necesitan el perdón de ETA” porque “llega tarde” y ha dicho que exigen es que “si realmente están arrepentidos, que ayuden a resolver los crímenes”.

En este sentido, la presidenta del COVITE ha reiterado que las víctimas llevan pidiendo al Estado de derecho “desde hace varios años” actuar, para “evitar estos actos de propaganda en los que dividen a las víctimas entre inocentes y culpables”.

Temas

Últimas noticias