Óscar Puente exhibe en su CV un máster de la fundación del PSOE obtenido antes de ser licenciado

oscar puente
Óscar Puente, portavoz de la Ejecutiva del PSOE. (EFE)
Carlos Cuesta

El socialista Óscar Puente exhibe un máster otorgado por su fundación antes de tener la licenciatura. El Portavoz Federal del Partido Socialista y Alcalde de Valladolid, Óscar Puente, incluye en su curriculum personal un máster concedido con una más que descriptible neutralidad y exigencia: el Máster de Dirección Política que entrega una de las fundaciones de su propio Partido Socialista Obrero Español.

El portavoz federal del PSOE obtuvo el título de ‘Máster en Dirección Política’ en la Fundación Jaime Vera, dependiente de la mismo formación política de la que él es uno de los máximos dirigentes. El máster, además, mantiene un rigor y control tan evidente que Óscar Puente obtuvo su título en el año 1992, un año antes de conseguir su Licenciatura en Derecho. Es decir, que este tipo de títulos, que se suelen definir como postgrado, fue concedido antes incluso de que tuviese acreditado el grado -la licenciatura-.

El ‘Máster en Dirección Política’ de la Jaime Vera le fue concedido en el año 1992 y el título de licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid es del año 1993.

Óscar Puente
Captura del CV de Óscar Puente.

El título de máster en Dirección Política -efectivamente era directivo político, y de la propia entidad matriz de la Fundación que le daba el título acreditativo- le fue entregado, además, personalmente por el propio Alfonso Guerra en ese año 1992. Por si había alguna duda del grado de exigencia e independencia.

La Fundación Jaime Vera es una organización dependiente del Partido Socialista que fue cerrada en el año 2014 por el entonces Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba. Su finalidad era formar a los militantes socialistas y servir de instrumento generador de ideas en el seno de dicho partido político.

Lo cierto es que el rigor de esta fundación quedó en evidencia tras descubrirse que su sede en el municipio madrileño de Galapagar llevaba tres años acogiendo cursos y actos del partido sin contar con la licencia de funcionamiento obligatoria. Y, todo ello, mientras en sus actos participaban los máximos dirigentes de la formación. Desde Alfredo Pérez Rubalcaba, hasta Soraya Rodríguez, Óscar López, Elena Valenciano, Leire Pajín, José Antonio Griñán o Marcelino Iglesias. Todo ello, en unos locales que no estaban habilitados para acoger ninguna actividad desde 2010.

Pero la dirección del Instituto Jaime Vera, pese a todo ello, estaba encuadrada en el organigrama de la Fundación IDEAS del PSOE.
La Jaime Vera solicitó en 2010 las licencias de actividad y de obra para realizar reformas de ampliación de sus instalaciones. Las licencias le fueron concedidas por el Ayuntamiento de Galapagar. Pero los técnicos de Urbanismo municipales exigieron al Instituto Jaime Vera que, tras concluir las obras, presentara los informes imprescindibles para obtener la licencia de funcionamiento, entre ellos, diversas facturas y certificados de funcionamiento. Y esa documentación nunca llegó a presentarse.

Pero, desde luego, el máster acabó avalando su propósito. Porque tras vestir el curriculum de Óscar puente, el alcalde socialista de Valladolid siguió con sus designios marcados dentro de su partido.

Puente era militante del PSOE dos años antes de conseguir el título del máster, desde 1990. Posteriormente fue lanzado en Valladolid en 2004 como Vicesecretario General de la Ejecutiva Provincial de Jorge Félix Alonso. Pasó más tarde a ser concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid en 2007, y luego fue secretario general de la Ejecutiva Municipal del PSOE de Valladolid en 2009.

Presidente de la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, desde noviembre de 2015 y vicepresidente Primero de la OICI (Organización Iberoamericana de 
Cooperación Internacional), Puente ha acabado siendo uno de los pesos pesados del partido gracias a su apuesta por Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias