Llarena procesará a Puigdemont, Junqueras y cía por rebelión, que conlleva hasta 25 años de cárcel

Pablo Llarena
El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
Carlos Cuesta

El juez Llarena procesará a todos los imputados por delito de rebelión. No hará distinción. Las investigaciones apuntan a que todos ellos –desde Carles Puigdemont, hasta Oriol Junqueras, pasando por Marta Rovira o Anna Gabriel, los ‘Jordis’ o Neus Lloveras- actuaban de forma coordinada bajo las decisiones de un Comité Estratégico y que, por lo tanto, formaban parte de un mismo colectivo organizado para delinquir. Por ello, el delito de rebelión, claramente imputable con rotundidad a los principales cabecillas del golpe separatista, debe extenderse a todos ellos.

El Juez de Instrucción del Tribunal Supremo no rebajará la acusación por delito de rebelión para ninguno de los imputados por el 1-O y los actos preparatorios. Se había barajado la opción de aplicar la acusación por sedición para algunos de ellos y de rebelión para los que hubiesen tenido una actitud más directiva y superior en el orden jerárquico del golpe. Pero Llarena considera que su coordinación es tal que deben ser procesados todos ellos por rebelión, un delito que eleva sus penas hasta los 25 años de prisión.

El juez Pablo Llarena planteará, de este modo, la petición de procesamiento por rebelión para los altos cargos del Govern -Puigdemont, Junqueras, Turull, Rull, Forn– y el resto de consejeros imputados. Pero también los hará para el ex presidente de la Generalitat Artur Mas; para la número dos de ERC, Marta Rovira; para las ex diputadas de la CUP Anna Gabriel y Mireia Boya; para ‘los Jordis’ (Sánchez y Cuixart); para la presidenta de  la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, o para la responsable máxima del Parlamento regional durante todo el desarrollo de los actos golpistas, Carme Forcadell.

Y lo hará igualmente para todos los que se demuestre su vinculación en el Comité Estratégico, porque, según el TS, “han desempeñado una función definitoria» en el golpe. Hay que destacar que una de las personas sobre las que en estos momentos se investiga su posible incorporación al Comité Estratégico del golpe es el multimillonario podemita Jaume Roures.

Por el momento, esta acusación, a quien no afectará será a Elsa Artadi, que, pese a aparecer en infinidad de documentos del Comité Estratégico, sigue sin haber sido citada como imputada hasta la fecha. Hay que recordar, sin embargo, que esta causa ya ha sido declarada de especial complejidad y eso implicará que se extienden en el tiempo durante aproximadamente año y medio, periodo durante el que podría ampliarse la lista de imputados.

Otro de los que de momento quedaría fuera del margen de actuación de Llarena sería el ex mayor Trapero, cuyo traspaso al Supremo no se ha realizado. Pero, en este caso, hay que recordar que es la Fiscalía la que considera que Trapero forma parte del eje de coordinación del Comité Estratégico, por lo que, aunque se encuentre fuera del radio del Tribunal Supremo en estos instantes, cuenta con todas las posibilidades para ver cómo la Fiscalía reclama para él el procesamiento definitivo por rebelión.

Lo último en España

Últimas noticias