Convergència condenada a pagar 6,6 millones por cobrar comisiones ilegales en el Palau

Ver vídeo

El partido Convergencia Democrática de Cataluña, actual PDeCAT, condenado a pagar más de 6,6 millones de euros por el cobro de comisiones ilegales a través del Palau de la Música.

La sentencia de la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Barcelona, de 549 páginas, también recoge la condena de 4 años y 5 meses para el extesorero de CDC, Daniel Osácar. El tribunal condena a 9 años y 8 meses de cárcel al expresidente del Palau de la Música, Félix Millet y a 7 años y medio al exdirector Financiero de la Institución, Jordi Montull

Según el fallo, Daniel Osácar es autor de un delito de blanqueo de capitales, en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil y un delito de falsedad contable, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento, a la pena de tres años y seis meses de prisión y multa del duplo de la suma total en cuyo blanqueo participó (3.796.555’40 euros), con responsabilidad personal subsidiaria de cinco meses de privación en caso de impago, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

También es considerado autor de un delito continuado de tráfico de influencias, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento, a la pena de 11 meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

La sentencia cifra finalmente el saqueo del Palau en 23 millones de euros. Aunque se considerada probada la financiación irregular de Convergencia a través de Ferrovial, la Audiencia de Barcelona ha absuelto por prescripción a los dos directivos de la compañía que estaban acusados, Pedro Buenaventura y Juan Elizaga.

Daniel-Osàcar
Daniel Osàcar. (Foto: Efe)Detenido también el ex tesorero de CDC Daniel Osàcar por el caso del 3%.

El pasado mes de marzo durante el juicio, Félix Millet confesaba la financiación irregular de Convergencia Democrática de Cataluña, CDC, a través del Palau de la Música. Una confesión que corroboraba los indicios de la Fiscalía sobre la financiación ilegal del partido, a través de comisiones del 3%. Por su parte, el exdirector Financiero del Palau, Jordi Montull, aseguraba que la comisión llegaba incluso al 4% «porque Convergencia quería más dinero».

Convergencia tiene sus 15 sedes embargadas desde 2015 para cubrir la responsabilidad civil derivada del saqueo del Palau. El expresidente catalán, Artur Mas, renunciaba la semana pasada a la presidencia del PDeCAT, pocos días antes de conocerse esta sentencia.

Hechos probados en la sentencia

La sentencia indica que se desconoce el destino final de 6.026.866’85 euros, y en qué proporción salió de las cuentas de FUNDACIÓ y Associació, cantidad que, en todo caso, ha resultado acreditado que no fue destinada a nutrir los fondos de alguno de los entes del Palau, ni a sus cuentas de caja, ni al cumplimiento de las finalidades sociales propias del Palau de la Música.

Una de las acciones a través de las cuales Millet y Montull buscaron y obtuvieron su enriquecimiento particular a costa de los fondos de ASSOCIACIÓ y FUNDACIÓ, fue su mediación para el establecimiento, mantenimiento y funcionamiento de un sistema por el cual la sociedad FERROVIAL-AGROMAN, mediante el pago de comisiones a la formación política CONVERGÈNCIA DEMOCRÀTICA DE CATALUNYA (CDC), obtenía la adjudicación de determinados concursos y licitación para la construcción de obra pública en Cataluña, concursos que eran promovidos por entidades autonómicas o locales cuyos gobiernos estaban conformados o regidos por miembros de dicha formación.

Desde principios de 1999, hasta julio de 2009, el total de comisiones satisfechas por FERROVIAL a CONVERGÈNCIA DEMOCRÀTICA DE CATALUNYA en las indicadas formas, ascendió, como mínimo, a 6.676.105’58 euros.

Y desde principios de 1999, hasta julio de 2009, el total de comisiones satisfechas por FERROVIAL a Félix Millet y Jordi Montull por su “mediación”, ascendió, como mínimo, a 3.505.895’37 euros.

Félix Millet
Félix Millet. (Foto: EFE)

Lo último en España

Últimas noticias