Madina es el único diputado socialista que no ha felicitado a Margarita Robles por su Portavocía

PSOE - Eduardo Madina
Eduardo Madina. (Foto: Francisco Toledo)

Eduardo Madina es el único diputado socialista que no ha felicitado a Margarita Robles tras su nombramiento como portavoz del grupo parlamentario. «Ni siquiera le ha dirigido una palabra», aseguran fuentes parlamentarias cercanas a la ex magistrada.

La actitud del que fuera rival de Pedro Sánchez en las anteriores primarias a la Secretaría General del PSOE «ya no sorprende a nadie». Aseguran  desde el grupo socialista que Robles goza de grandes simpatías entre los que fueron rivales del nuevo líder de Ferraz: «Mucha gente, antes de su nombramiento, ya la señalaban como una de las personas idóneas para el cargo».

En este sentido, la propia Margarita Robles ha destacado estos días su buena relación con compañeros como Miguel Ángel Heredia, ex líder socialista en Málaga y afín a Susana Díaz, o el ex portavoz Antonio Hernando.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con la ex magistrada quien, aunque confirma que no ha habido conversación alguna con su compañero de bancada, intenta justificar su comportamiento: «La verdad es que no lo he visto ningún día de esta semana». Lo cierto es que en el pleno celebrado el pasado martes, ningún diputado del PSOE faltó a su cita.

La situación interna del grupo parlamentario pasa por un momento de crisis tras los cambios que la nueva dirección del partido ha ejercido.  Son muchos los diputados que aseguran lo entender «los giros» en determinadas políticas, como es el caso del CETA, aunque aseguran que respetarán la disciplina de la formación.

El nombramiento de Robles ha tenido algunas críticas, fundamentalmente de aquellos que consideran que la Portavocía del grupo socialista debe desempeñarla alguien que milite en la formación. Cabe recordar que Robles se mantiene como figura independiente.

La actitud de Eduardo Madina desde que Sánchez lograra su victoria en las primarias sobre Susana Díaz ha sido comentada y criticada tanto dentro como fuera de las filas socialistas. Su apatía en el debate de la moción de censura presentada por Podemos contra Mariano Rajoy, evidenció el malestar del político vasco.

«Quiere dejar el escaño»

Lo cierto es Madina ya está pensando seriamente en dejar su escaño. Así lo aseguraron a OKDIARIO fuentes de sector pedrista: «Ya le ha dicho a mucha gente que está harto y que no quiere seguir».

Esta semana Madina tampoco asistió a la reunión de su grupo en la que participaban representantes del PSOE de las dos cámaras parlamentarias: el Congreso y el Senado.

Cabe recordar que tanto Madina como el economista independiente José Carlos Díez recibieron el encargo de la Gestora del PSOE de coordinar la ponencia marco del 39 Congreso Federal. Sin embargo, tras la victoria de Sánchez, ambos renunciaban a defender esta ponencia, alegando que «tiene poco sentido defender el despiece y los despojos de una ponencia muy trabajada y muy reflexionada, en la que han participado más de 300 expertos».

De cara a este Congreso, el diputado vasco se mostró especialmente molesto contra la propia Gestora y los barones territoriales por haber participado del sistema de elección de delegados propuesto por Sánchez, que le permitió que contase con una mayoría para aprobar sin problemas su nuevo proyecto político y la confección de una Ejecutiva Federal con mayoría ‘pedrista’.

Lo último en España

Últimas noticias