Junqueras acusa al Gobierno de «conspirar» y de «fabricar pruebas falsas» para convocar el referéndum

ERC - Generalitat
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras. (Foto: EFE)

El vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, acusó este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy de «conspirar» y de «fabricar pruebas falsas» como motivo para convocar el referéndum el 1 de octubre con la siguiente pregunta: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?».

Junqueras ejerció de ‘telonero’ del presidente Carles Puigdemont para realizar una pequeña introducción explicando los motivos que han llevado a las fuerzas independentistas a convocar este referéndum ilegal. La principal: el Gobierno de Mariano Rajoy nos ha dado la espalda.

«Nos encontramos ante un Estado que nos niega de manera reiterada. Un Estado que violenta los derechos fundamentales con ministros que conspiran contra el sistema sanitario de Cataluña y encargan la fabricación de pruebas falsas», comentó Junqueras.

El dirigente catalán insistió en que no pueden confiar en un Ejecutivo «que ha agotado el fondo de reserva de la Seguridad Social; que según las agencias especializadas tendrá un deficit de 15.000 millones de euros en materia de pensiones y sigue protegiendo los intereses de unos pocos», añadió Junqueras.

Entre los motivos que encuentran los independentistas para convocar esta consulta ilegal está la prohibición a la Generalitat por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de «adoptar medidas en favor de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres o para proteger a los ciudadanos en situación de pobreza energética», dijo Junqueras sin concretar cómo impide el Ejecutivo central que puedan desarrollar estas medidas que la misma institución promulga para que se cumplan.

«No merece la pena ir al altar»

Por su parte, el presidente Carles Puigdemont escenificó el «no quiero» que, según el dirigente, le ha dicho reiteradas veces Mariano Rajoy agregando que «no merece la pena ir al altar» y abriendo la puerta a la vía unilateral.

Puigdemont destacó que, «en ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria» como Cataluña, tiene intención de convocar el referéndum para el 1 de octubre, con papeletas en catalán, castellano y aranés, y dijo que el gobierno catalán «se compromete a aplicar» el resultado que arrojen las urnas.

Lo último en España

Últimas noticias