Entidades independentistas organizan un acto frente al TSJC pidiendo «desconectarse de España»

Cataluña
Acto de entidades independentistas.

Plataforma por la Lengua con el apoyo de Òmnium Cultural y la ANC promocionan un concierto el día 22 de abril en Barcelona cuyo lema es «Conéctate a la nueva república».

Cataluña
Cartel promocionando el acto de desconexión con España.

El acto contará con una escenificación en la puerta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) donde mostrarán un gran enchufe donde «representaremos la desconexión con España», señalan desde la misma entidad, «y la conexión con la futura república catalana, que ha de ser lingüísticamente inclusiva», añaden.

Explican que «el concierto sirve para reivindicar el catalán como lengua común de la nueva república» y tendrá lugar a las 18 horas en el Paseo Lluís Companys de Barcelona. Tres grupos pondrán música a «una desconexión simbólica del marco jurídico español que ha servido para dar vía libre a la imposición del castellano sin respetar el estatus del resto de lenguas», señala la entidad soberanista.

Esta «ONG del catalán», como se hacen llamar, convoca este acto «a pocos meses del referéndum», explican, para «que la ciudadanía de Cataluña vote libremente su futuro político dejando claro que el gran objetivo para el nuevo estado será que el catalán haga de eje vertebrador y de nexo entre las más de 300 lenguas que se hablan en nuestro país y que significan una gran riqueza cultural y lingüística, un hecho que España nunca ha valorado y siempre ha intentado minimizar», destacan.

También hacen un llamamiento a los «recién llegados» que «serán acogidos en Cataluña con plena naturalidad y respeto hacia sus lenguas de origen», recalcan.

Fiesta de la República por 14 euros

ERC
Cartel de la fiesta de la República de ERC por 14 euros.

Semanas antes de este evento, el 8 de abril, la formación ERC ha convocado un acto llamado la «fiesta de la república» donde anuncian un mitin del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y la diputada y primera secretaria del parlamento catalán, Anna Simó. Al acto le seguirá una comida popular y posteriormente entregarán las insignias a los 25 años de militancia.

Los diputados más populares de ERC en el Congreso, Joan Tardá y Gabriel Rufián, han realizado un vídeo animando a sus militantes y simpatizantes a que compren su entrada y se pasen por el Parque de la Ciutadella de Barcelona. La entrada de adulto cuesta 14 euros y la infantil cuesta 9 euros. El menú de adultos se compone de una ensalada de pasta, albóndigas con sepia, guisantes y patatas y de postre comerán buñuelos de viento. Tardá y Rufián señalan que «hay que renovar el compromiso que hemos adquirido», señalan.

Evitan fijar fecha al referéndum

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, evitó este miércoles fijar ya la fecha y la pregunta del referéndum, pese a los llamamientos de la CUP a hacerlo con urgencia, e insistió en agotar «hasta el final» la vía pactada.

En la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno de este miércoles en el Parlament, la portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, consideró «de sentido común» concretar ya la fecha y la pregunta del referéndum de independencia y recordó que su formación inició una campaña de presión, con el reparto de 250.000 modelos de papeleta en los que se pregunta: «¿Quiere que Cataluña sea una república independiente?». Campaña en la que en su primer día, la Guardia Urbana de Tarragona multó con 250 euros a un militante de la CUP por «repartir propaganda a favor del referéndum».

El vicepresidente Oriol Junqueras señaló que el Pacto Nacional por el Referéndum «ha pedido un margen de tiempo» para seguir trabajando, de manera que «en un par de meses o algo por el estilo», cuando haya culminado su labor, «será un buen momento para poner la fecha» del referéndum.

El exportavoz del PDeCAT en el Congreso Francesc Homs apostó en cambio, por celebrar el referéndum antes del verano porque ahora el «adversario» está «débil». Desde el Parlament, Puigdemont puntualizó que ya llegará «el momento de fijar la fecha y la pregunta» del referéndum, cuestiones que «deben ser objeto de un acuerdo amplio» entre instituciones, partidos y entidades soberanistas y «no un capricho del presidente, de un grupo parlamentario o de un sector de la sociedad».

Por su parte, Gabriel opinó que la fecha puede acordarse «paralelamente» a los trabajos del Pacto Nacional por el Referéndum para recoger adhesiones. «No puede ser que utilicemos el Pacto Nacional por el Referéndum como escollo», dijo Gabriel.

Lo último en España

Últimas noticias