El número 2 del PSOE madrileño intenta un ‘pucherazo’ con una afiliación masiva para Patxi López

Patxi López
Patxi López (Foto: Francisco Toledo)

La tensión interna en el PSOE por las inminentes Primarias vive un capítulo más con una denuncia, sin precedentes por su origen y por la identidad del ‘acusado’. El propio secretario de Organización del PSOE de Alcalá de Henares —la segunda agrupación más importante de Madrid— ha dirigido una denuncia a la Gestora por el intento del alcalde complutense y número dos de los socialistas madrileños, Javier Rodríguez Palacios, de afiliar masivamente a nuevos militantes, sin respetar los cauces ordinarios, para ayudar a Patxi López.

En sendas cartas a las que ha tenido acceso OKDIARIO, se explica el intento de ‘pucherazo’ de Rodríguez Palacios, de nuevo en la polémica tras el lamentable striptease en instalaciones municipales para despedir a un funcionario jubilado, que tapó y no reconoció hasta que el vídeo de la fiesta sexual se hizo viral en toda España.

carta-pucherazo-psoe-alcala-patxi-lopez-logo
La carta de denuncia del pucherazo que obra en manos de la gestora del PSOE.

Según ha sabido este diario, el primer edil está intentando en estos momentos esquivar una Comisión de Investigación sobre estos hechos, reclamada unánimemente por la oposición.

En esta ocasión, el secretario de Organización de los socialistas complutenses, Jesús García Mugarza, denuncia un intento de colar 60 afiliaciones en un único sobre sin contar con su firma y control, tal y como es preceptivo en los estatutos del PSOE.

En el demoledor escrito contra los manejos de Rodríguez Palacios, se denuncia que incluso el vicesecretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid ‘despistó’ las fichas de afiliaciones de la sede de su partido sin conocimiento ni aprobación de su secretario de Organización y que, tras rellenarlas para inflar el censo en un 10%, las presentó sin previo aviso y en un único sobre a una reunión de la Ejecutiva Local al objeto de que fueran aprobadas por vía de urgencia.

El denunciante señala a su teórico jefe de filas como responsable de una cadena de “irregularidades”, tilda la intentona de “afiliación masiva” de cara al Congreso Federal que se celebrará en mayo y reclama a la Gestora una intervención “a los efectos oportunos”.

Aún más, Mugarza reproduce en su misiva a Ferraz un whatsapp remitido por Rodríguez Palacios una vez celebrada la Ejecutiva local, a la que él no pudo asistir, en la que se le presionaba para actuar con “celeridad” para añadir su firma al proceso de altas finalmente denunciado. “A día de hoy no he podido acceder a estas fichas a pesar de haber sido solicitadas a Javier Rodríguez Palacios”, escribe en su demoledora denuncia el dirigente socialista.

Fuentes del PSOE han asegurado a OKDIARIO que la Gestora decidirá en las próximas horas sobre esta ‘patata caliente’, con presiones para que la legalice desde el propio entorno de Patxi López que, esperan sin embargo, no logren su objetivo.

El alcalde de Alcalá ha pasado de ser uno de los mayores devotos de Pedro Sánchez —a quien incluso le organizó la presentación nacional de su acuerdo con Ciudadanos tras las elecciones generales— a engrosar la lista de apoyos a Patxi López, para quien tenía reservado ese incremento de afiliaciones con un objetivo no tanto numérico como simbólico: conseguirle una victoria parcial en las Primarias en una agrupación emblemática en la que las fuerzas están muy divididas y la inestabilidad de Rodríguez Palacios es formidable.

El primer edil complutense, número dos de Sara Hernández en la Comunidad de Madrid, preside uno de los llamados ‘Ayuntamientos del cambio’ en una situación también explosiva: con sólo siete concejales del PSOE —al menos uno de ellos alineado con Susana Díaz y otros dos con Pedro Sánchez—, seis de Podemos procedentes a su vez de varios partidos y uno más, el que le da la mayoría, una ‘tránsfuga’ de IU a quien la coalición no reconoce como miembro.

Lo último en España

Últimas noticias