Espejo (C’s) al juez: «Avisé a Forcadell que era fraude de ley» votar la hoja de ruta independentista

Parlament
José María Espejo-Saavedra (C's), ex vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament.

El vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament, José María Espejo-Saavedra (Ciudadanos), ha declarado ante la juez que advirtió a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, de que cometía un «fraude de ley» si permitía votar en el pleno la hoja de ruta independentista.

Según han informado fuentes judiciales, Espejo-Saavedra ha comparecido este lunes como testigo durante casi una hora ante la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Maria Eugènia Alegret, que mantiene imputada a Forcadell por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional por permitir que el pleno del Parlament votara el pasado 27 de julio las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

Ante la juez, Espejo-Saavedra ha recordado que tomó la palabra en el pleno para recordar a Forcadell y a todo el hemiciclo que modificar el orden del día del pleno para incorporar la votación de la hoja de ruta independentista utilizando el artículo 81.3 del reglamento de la Cámara -que permite incluir un nuevo punto si lo proponen dos grupos parlamentarios- suponía un «fraude de ley», como recoge la Fiscalía en su querella contra la presidenta.

En su querella, la Fiscalía también remarca que Espejo-Saavedra advirtió a Forcadell de que la Mesa había acordado el 20 de julio la no inclusión en el orden del día del pleno la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que abren la puerta a la vía unilateral hacia la independencia.

Para la Fiscalía, el pretendido «ardid elucubrado para evitar la intervención de la Mesa y trasladar la eventual responsabilidad a un pleno irresponsable no es sino una camuflada retórica al servicio del incumplimiento» de la providencia del Constitucional que prohibió dar continuidad a la resolución soberanista del 9N de 2015.

En su declaración ante la juez, el representante de C’s en la Mesa ha sostenido que, para saltarse la prohibición de la Mesa de que el pleno votara la hoja de ruta independentista, se trasladó la decisión a los diputados mediante una maniobra de los grupos de Junts pel Sí (JxS) y la CUP, que lo solicitaron en virtud del artículo 81.3, con la colaboración de Forcadell, que lo autorizó.

El diputado de Ciudadanos ha recordado que después de que la Mesa rechazara incorporar en el orden del día la votación de las conclusiones de la comisión de estudio, ya se comentó en esferas políticas que JxS y la CUP lo pedirían una vez iniciado el pleno, amparándose en reglamento de la cámara, lo que a su juicio supone un fraude de ley.

A preguntas del abogado de Forcadell, Andreu Van den Eynde, Espejo-Saavedra también ha asegurado que, a su entender, la «inviolabilidad» de los diputados en la que se escuda la presidenta del Parlament sólo les inmuniza por sus votos y opiniones, pero no en el ejercicio de sus labores como miembros de la Mesa.

Por este motivo, ha agregado el testigo ante la magistrada, Forcadell no gozaba de inviolabilidad a la hora de adoptar decisiones al frente del órgano rector que regula el funcionamiento del Parlament.

Lo último en España

Últimas noticias