Rajoy ofrece a la Generalitat los Cercanías para atraer a Puigdemont a la Conferencia de Presidentes

Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont (Foto: Efe)

El Gobierno organizará dos reuniones preparatorias de la Conferencia de Presidentes con consejeros de los gobiernos autonómicos para ultimar el contenido y el orden del día. El jefe del Ejecutivo enviará esta semana a los gobiernos autonómicos las cartas con la convocatoria oficial donde figure la fecha y la hora, según apuntan fuentes de Moncloa.

Presidencia y Vicepresidencia se coordinan con los correspondientes ministerios para que todo salga a pedir de boca y la Conferencia de Presidentes tenga suficiente «enjundia» con una agenda cargada de contenido político como para no faltar. Las bases de reforma de la financiación autonómica, cuestiones educativas derivadas de la controvertida Lomce y hasta la gestión de Rodalies-Renfe podrían ponerse encima de la mesa. Una cuestión, esta última, nada baladí que el Ejecutivo catalán lleva pidiendo al Gobierno desde la pasada legislatura y, además, está incluida en los ’45+1′ puntos (como denominan en Moncloa) a las 46 propuestas del presidente Carles Puigdemont, donde el primer punto es el referéndum que rechazan negociar.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló en una conversación informal con periodistas, este martes en el marco de la celebración con motivo del trigésimo octavo aniversario de la Constitución, que quiere encajar en este mes de diciembre la reunión preparatoria de la Conferencia para fijar junto a los consejeros de los gobiernos autonómicos el orden del día de la cita.

La vicepresidenta espera que Puigdemont cambie de opinión y asista a la cita. Para ello, Sáenz de Santamaría prevé reunirse antes de Navidad con Oriol Junqueras y abordar alguno de los 45 asuntos pendientes de la lista catalana (sin el referéndum) donde, en primer lugar, figuran las cercanías, según explican fuentes de Fomento.

Buscan pactar un nuevo plan

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció en la última sesión de control en el Congreso que su departamento tiene la intención de pactar un nuevo plan para las cercanías de Barcelona con la Generalitat: «Hemos mantenido ya un primer contacto con el consejero y estamos planificando tener una reunión los próximos días para poder ir a Cataluña y plantear un acuerdo para un nuevo plan de Rodalies», dijo el ministro en respuesta a una pregunta del diputado de En Comú Podem, Félix Alonso.

Alonso recordó al ministro que en el 2009 se firmó un convenio del plan de Rodalies 2008-2015 que preveía la inversión de 4.000 milllones de los que solo se ha ejecutado un 10%. Una queja que la Generalitat ha venido haciendo al Gobierno desde la pasada legislatura. De la Serna destacó que el 40% de las inversiones en cercanías «se están llevando a cabo» en Cataluña, aunque luego admitió que «hay margen de mejora».

«No pasa nada por pedir disculpas públicamente a los que se pueden ver afectados por estas incidencias», añadió en relación a los retrasos en los trenes, después de recordar que «por cada tren que tiene una incidencia hay 1.129 que circulen y no la tienen».

¿De quién depende qué?

El 1 de enero de 2010, Fomento traspasó a la Generalitat los servicios de Rodalies, que según su web transporta unos 400.000 usuarios diarios. La Generalitat asumió la gestión de los trenes en cuanto se refiere a horarios, frecuencia de paso, tarifas e información a los usuarios y del personal.

Sin embargo, la titularidad de la infraestructura siguió en manos de Adif (empresa pública que depende de Fomento) por lo que, aclaran, que el ministerio se reserva la responsabilidad sobre vías, estaciones y andenes con Renfe como empresa que desempeña el servicio.

Desde Cataluña critican esta gestión compartida y sostienen que no quieren un plan nuevo, tal y como anuncia Fomento, sino el traspaso definitivo de Rodalies. Fue el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, quien planteó a la ex ministra, Ana Pastor, esta propuesta por los recientes robos de cobre que con frecuencia siguen sufriendo las líneas.

Nueva financiación

De la Serna insiste ahora en que esas incidencias están asociadas a «las nuevas infraestructuras e inversiones» que el Gobierno está acometiendo. Desde Cataluña confían en que Vicepresidencia desencalle estas relaciones con Fomento y critican que «la niña de los ojos» del ministerio sea la alta velocidad. Ahora el Gobierno podría abrir la mano respecto al presupuesto de la red ferroviaria catalana.

Según apuntan fuentes de la consejería de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, el Estado presupuestó durante el año 2016 unos 657,5 millones de euros para Adif, Renfe y el Seitt (Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre). Sostienen que el Ejecutivo invertirá mucho más presupuesto en el AVE que el adjudicado a Cataluña. Algo que el Gobierno desmiente. «La legislatura anterior tuvimos una crisis y todos juntos hemos logrado salir de ella. Ahora la cosa es distinta», añaden desde Administraciones Territoriales.

La financiación es uno de los principales elementos con los que cuenta Sáenz de Santamaría de cara a la Conferencia de Presidentes. La vicepresidenta señala que quiere llegar a un entendimiento con Junqueras y reconoce que, aunque «no hay nada cerrado todavía», existe «buena sintonía». Desde Hacienda se muestran contentos de las previsiones de reducción de déficit que se esperan para las finanzas catalanas los próximos años. La Conferencia marcará un comienzo potente del curso político por la que se regirá la agenda y los temas a abordar en la primera etapa de la legislatura.

Lo último en España

Últimas noticias