Puigdemont, Podemos y los proetarras de EH-Bildu montan un acto en apoyo de Homs ante el Congreso
Nuevo desafío a la soberanía y a la Justicia de los partidos que abogan por la ruptura del sistema democrático y de la unidad de España. Este martes, se vota en el Congreso la concesión del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para poder juzgar a Francesc Homs por su participación en el referéndum ilegal de independencia convocado por la Generalitat de Cataluña el 9 de noviembre de 2014. Así, para apoyar al ex portavoz del Gobierno catalán y hoy líder del PDECat en el Congreso –la vieja Convergència–, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y dirigentes de su partido, de ERC, de Unidos Podemos, del PNV, de Compromís y de los proetarras de EH-Bildu participarán en un acto en Madrid que pretende deslegitimar el normal funcionamiento de las instituciones democráticas.
El pleno del Congreso prevé aprobar este martes, en una votación a puerta cerrada, el levantamiento del aforamiento de Homs, acusado de prevaricación, desobediencia y malversación de caudales públicos. La votación contará con el voto favorable del PP, PSOE y Ciudadanos y el rechazo de los partidos nacionalistas y del grupo de Unidos Podemos.
En este contexto, las fuerzas soberanistas y la Generalitat han preparado un acto «contra la judicialización de la política» y de apoyo a Homs en un hotel situado frente del Congreso y apenas unas horas antes de que se vote ese suplicatorio en la Cámara baja.
Abrirá el acto el presidente del Partit Demòcrata Català (PDECat) y ex presidente de la Generalitat, Artur Mas; después tomará la palabra Lluís Llach, a continuación los representantes de EH-Bildu, Compromís, PNV, ERC y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, y cerrará el acto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
También asistirán el presidente de ERC y conseller de Economía, Oriol Junqueras, la coordinadora general del Partit Demòcrata, Marta Pascal; el presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull; el portavoz del Partit Demòcrata en el Senado, Josep Lluís Cleries, y el propio Francesc Homs.