España

Rufián reprocha los gastos del Congreso pero usa coche oficial para un trayecto de 10 minutos a pie

0 Comentar

Coge el coche oficial para evitarse un paseíto de 10 minutos, el trayecto de una estación de metro, lo que hay entre el Congreso de los Diputados y la Estación de Atocha, donde se sube al AVE camino de Barcelona. Gabriel Rufián ha sido –una vez más– el protagonista de un Pleno del Congreso. Este martes se debatía la ejecución presupuestaria de la última legislatura, y Rufián ha aprovechado su turno de palabra para reprochar los gastso de la Cámara que suponenen “millones que salen del lomo de tanta gente”… Sin embargo, le esperaba una vergüenza infinita después de presumir de que “ERC renunció al coche oficial desde antes casi de llegar a esta cámara”. Un diputado del PSOE le exhibió un vídeo con la prueba de su “gasto superfluo”.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso se enzarzó en el debate, acusando al diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia de haber dicho una “falsedad”, a cuenta de su presunto uso de un coche oficial “para ir a la estación de Atocha”, que no dista más de un kilómetro de la Cámara Baja.

rufian-coche-oficial
Trayecto del Congreso a la estación de Atocha, que Rufián hace en coche oficial.

El pleno de la Cámara baja daba cuenta del balance de sus ingresos y gastos el año pasado y en su turno de palabra Rufián aprovechó para denunciar el elevado “gasto en comidas” o para criticar el dispendio que supondrá la apertura solemne de las Cortes del próximo jueves presidida “por sus Reyes”.

Rufián se preguntó si es necesario que el Congreso gaste un millón de euros anuales para emitir por satélite su canal parlamentario o que destine 35.000 euros en “regalos institucionales”. Y añadió: “Esto es de pura decencia política, porque se trata del dinero que sale del lomo de tanta gente“, ha denunciado.

Le han contestado de inmediato el diputado socialista Miguel Ángel Heredia que, después de recordar que España es uno de los países que menos gasta en su Parlamento, ha reprochado a Rufián que hable de gastos superfluos cuando utiliza un coche oficial para ir a coger el tren a la cercana estación de Atocha.

El portavoz de ERC ha pedido la palabra por alusiones y ha tachado de “falsedad” que utilice un vehículo del Congreso para trasladarse a la estación porque, de hecho, su grupo renunció al coche oficial que le proporciona la Cámara.

“Tengo un vídeo… si quiere se lo paso”

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dado la palabra a Heredia para preguntarle si retiraba sus palabras a lo que éste se ha negado: “Tengo un vídeo en el que Rufián y cuatro diputados más se bajan de un coche oficial. Si quieres te lo paso”, ha bromeado dirigiéndose a Rufián, entre las protestas de los diputados de ERC y del propio portavoz republicano, puesto en pie en su escaño.

Más allá de este nuevo rifirrafe entre el portavoz de ERC y los socialistas, Heredia ha garantizado que el dinero público se gasta con “responsabilidad” en el Congreso y con transparencia, como demuestra que la ejecución se haya debatido ante el pleno.

Ha insistido en esta idea el diputado del PP Jaime Olano que ha recordado que el Congreso español es la Cámara legislativa menos costosa en comparación con Francia, el Reino Unido o Alemania o, incluso, Cataluña. Olano ha dicho además que el Congreso costó en 2015 unos 25 millones de euros menos que en el año 2008. “Nuestra actividad parlamentaria es buena, intensa, desarrollada con dignidad y con un coste menor para los ciudadanos”, ha destacado.

El Congreso de los Diputados tuvo el año pasado un superávit de 11,18 millones de euros sobre un presupuesto inicial de 84,24 millones, lo que supone un ahorro del 13,27%. No es la primera vez que la Cámara baja obtiene un importante superávit presupuestario, de forma que al cierre del ejercicio de 2014 acumulaba ya un fondo de remanentes de 87,2 millones de euros, una cantidad equivalente a su presupuesto para todo un año

Últimas noticias

Lo más vendido