La Generalitat vende Cataluña como un país independiente en una cumbre de la ONU en Quito

La Generalitat vende Cataluña como un país independiente en una cumbre de la ONU en Quito
Folleto promocional en el stand de Cataluña en la Cumbre de la ONU en Quito (Ecuador).

La Generalitat aprovecha la cumbre mundial Habitat III de la ONU, que se celebra estos días en Quito (Ecuador), para hacer publicidad de su hoja de ruta independentista.

Así lo demuestra el folleto que se distribuye en el pabellón dedicado a Cataluña, en el que el gobierno de Carles Puigdemont no duda en asegurar abiertamente que la comunidad “aspira a convertirse en un Estado independiente y altamente democrático, que ofrecerá progreso económico y justicia social como un miembro plenamente integrado en la comunidad internacional”. Ello, pese a que desde Bruselas se ha advertido con insistencia al Gobierno catalán de que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea.

“Por primera vez en su historia, el Parlamento catalán tiene una mayoría de miembros con el mandato de llevar a cabo su hoja de ruta para la independencia”, se puede leer en el texto, que se distribuye de forma gratuita en el stand. En él, se asegura, por ejemplo, que “desde 2010, una parte importante de la población catalana se ha movilizado de forma pacífica en una llamada al derecho de autodeterminación”.

Folleto promocional de Cataluña en su stand de la Cumbre de la ONU en Quito (Ecuador)

Bajo el título “La fuerza de un país que mira hacia fuera”, en el folleto no se hace mención alguna a España. De hecho, queda patente la obsesión de las autoridades catalanas de «internacionalizar» su proyecto independentista. Así, no dudan en comparar a Cataluña con países de todo el mundo, a través de indicadores como la población, el turismo o hasta los medallistas olímpicos.  «Un tamaño similar al de Bélgica, una población como la de Suiza, una renta per cápita como la de Finlandia, los mismos ingresos por turismo internacional que Canadá, el mismo número de hablantes de catalán en Cataluña que de sueco en Suecia… hasta que los catalanes tienen una esperanza de vida más alta que los europeos y cercana a los japoneses o que los medallistas olímpicos son los mismos que los de Bélgica o Noruega.

“Cataluña está situada en un lugar estratégico de Europa. En el siglo XXI, Cataluña está decidida a contribuir al futuro de Europa y a un mundo mejor respetando los instrumentos de la democracia y de toda su gente”, se asegura en el mismo folleto.

Cataluña ha desplegado una llamativa representación a esta cumbre, que finaliza este mismo jueves. En ella han participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, su primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, la quinta teniente de alcalde, Janet Sanz, la concejal de Feminismos, Laura Pérez y hasta otra media docena de cargos municipales. Hasta Quito se desplazó también la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, el secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea, Jordi Solé y el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias