Crisis del coronavirus

Las 10 grandes corruptelas del Gobierno en la compra de material sanitario reveladas por OKDIARIO

Numerosos contratos han generado polémica por los perfiles de los proveedores o la opacidad de las adjudicaciones

Última hora de la crisis del coronavirus, en directo

Gobierno vacaciones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto: EFE)

El Gobierno de Pedro Sánchez habilitó mil millones para la compra de material sanitario con que hacer frente a la crisis del coronavirus. Sin embargo, el manejo de este dinero no ha estado exento de polémica por los perfiles de los proveedores, la opacidad de las adjudicaciones, su elevado precio, el material defectuoso recibido e incluso la sospecha de comisionistas detrás de estas oscuras operaciones. OKDIARIO ha revelado en las últimas semanas hasta diez grandes corruptelas en numerosos contratos.

  • La empresa ‘fantasma’ a la que Sanidad compra hisopos está en Suiza y se dedica a la moda infantil

El Ministerio de Sanidad compró un millón de hisopos para extraer muestras de Covid-19 a la compañía MJ Steps Gmbh, que  tiene su sede en Suiza y se dedica, fundamentalmente, a la venta de productos de cosmética y moda infantil. La compra se hizo por 4,3 millones de euros y el Boletín Oficial del Estado (BOE) llegó a publicar que desconocía la dirección y el NIF de esta empresa. Su propietario Michael Anthony Gelpke anunciaba una nueva gama de gafas infantiles en un certamen de febrero 2018.

  • Sanidad compra respiradores por 36 millones a una empresa sin experiencia de un alto cargo con Bono y ZP

El departamento que dirige el socialista Salvador Illa pagó 36 millones de euros por la compra de 5.000 respiradores a la empresa Escribano Mechanical and Engineering SL, que se dedica a la fabricación de componentes electrónicos para el Ejército. En dicha mercantil es consejero Miguel Ángel Panduro Panadero, quien durante ocho años fue consejero delegado de la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España SA (ISDEFE) –designado por el entonces ministro José Bono– bajo mandato del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En este caso, fue El equipo de la ministra de Industria, Reyes Maroto, el que impuso a la empresa Escribano Mechanical and Engineering SL para fabricar 5.000 respiradores patentados por otra compañía madrileña.

  • Un joven graduado en 2015 es el proveedor hongkonés al que Sanidad ha comprado 245 millones

El segundo mayor proveedor de material sanitario al Gobierno, sin concurso público y por importe de 245 millones de euros, fue la firma Hongkong Travis Asia Limited, creada en mayo de 2019 por el joven empresario chino Xueli Yu, de 29 años y graduado en la escuela de negocios de la Universidad de Boston (EEUU) en enero de 2015, según reveló OKDIARIO. Días antes, este periódico también publicó que Sanidad había contratado a esta sociedad con apenas 11 meses de vida. Así mismo, desde estas páginas se destapó que Hongkong Travis Asia Limited tiene vínculo con el tercer mayor proveedor del Ejecutivo: Hangzhou Ruining Trading Co., Ltd, que recibió contratos por 116 millones. La representante legal de esta última: Li Xiaojuan es socia de Xueli Yu en Hongkong Travis Asia Limited, que ‘comparte’ despacho de apenas 35 metros cuadrados con otras trece firmas. Ambas sociedades exportaron el material por medio de la «capacidad logística» de Inditex.

  • El Gobierno compra mascarillas a una ‘offshore’ china radicada en el paraíso fiscal de Islas Caimán

El Ejecutivo socialcomunista recurrió a una offshore china radicada en el paraíso fiscal de Islas Caimán para la adquisición de 140.000 mascarillas de protección con destino a las Fuerzas Armadas. Fue un contrato firmado por el Ministerio de Defensa con la empresa proveedora Angelina Environmental Spain SL, vinculada estrechamente a la compañía matriz China Pioneer Pharma Holdings Ltd. Tanto que, gracias a ella, pudo realizar la operación con el Ejecutivo español, como publicó OKDIARIO a partir de la comunicación de la operación a la Bolsa de Hong Kong. Dicha compañía offshore opera en las Islas Caimán a través del despacho de asesoramiento financiero del grupo holandés Intertrust. El nombre de este administrador de fondos apareció en los Paradise Papers, la investigación internacional que destapó en el año 2017 los trucos fiscales de personalidades mundiales y empresas multinacionales.

  • La empresa de los test ‘fake’ de Illa vende óvulos vaginales, geles íntimos y vigorizantes sexuales

Geles íntimos, vigorizantes sexuales, óvulos vaginales o anticelulíticos. Son sólo algunos de los productos que vende, a través de su página web o en farmacias, la empresa catalana Interpharma. La compañía a la que el Ministerio de Sanidad encargó los tests de detección del coronavirus por valor de 17,1 millones de euros, que luego resultaron ser defectuosos, no tiene entre sus líneas de negocio nada similar a las pruebas de Covid-19.

  • El Gobierno pagó a Interpharma 26 euros por cada test ‘fake’, casi el triple del precio de mercado

El Ministerio de Sanidad firmó dicho contrato de 17,1 millones de euros con la empresa Interpharma para adquirir los famosos test ‘fake’ de la empresa china Bioeasy Biotechnology. Fueron en total 659.000 test los comprados, pero con un precio que tampoco tiene justificación: cada test salió a un coste de 26 euros, cuando lo cierto es que en el mercado es posible comprar hoy mismo a un precio casi tres veces inferior: laboratorios internacionales de pleno prestigio los ofrecen a 10 dólares, como reveló OKDIARIO.

  • La Cámara de Cooperación Hispano China ofreció 4 fabricantes de test avalados pero Sánchez eligió al timador

La Cámara para la Cooperación Hispano China llegó a ofrecer al Ministerio de Sanidad cuatro fabricantes registrados por el Gobierno chino y avalados por ese organismo que eran capaces de realizar envíos de tests de coronavirus a España. Pero el Ejecutivo de Sánchez optó por los de la empresa china Bioeasy Biotechnology, importados por la catalana Interpharma.

  • El Gobierno compra batas a empresas chinas 66 veces más caras que las adquiridas a compañías españolas

El Ejecutivo socialcomunista compró una partida de batas desechables a empresas chinas 66 veces más caras que las adquiridas a compañías españolas. Entre el 20 y el 27 de marzo, el Gobierno cerró contratos de este material con Medline International Iberia SL y con Suministros Hospitalarios SA. Ambas empresas españolas. Pero también en esas fechas, Sanidad realizó pedidos a las empresas chinas China National Instruments Import & Export Group Corporation y a Weihai Textile Group Import & Sport Co. Ltd. Con las españolas, los precios por unidad de las batas fueron de 0,3263 euros (con Medline) y de 0,2783 euros con Suministros Hospitalarios. Mientras que en las operaciones con China National y Weihai, el precio cerrado por unidad osciló entre los 12,88 y los 18,50 dólares.

  • Sánchez paga hasta tres veces más por comprar guantes y gel a empresas chinas de lo que le cobran las españolas

El Gobierno también pagó más dinero a empresas chinas en comparación con firmas españolas par adquirir guantes y geles desinfectantes. Por ejemplo, la compra de guantes a la sociedad china Hong Jin Medical Science  supuso pagar al menos el doble de precio. Tales guantes adquiridos en China resultaron ser un 277% más caros que los de la empresa española Medline International Iberia; un 211,76% que los de Suministros Hospitalarios y un 244,10% que los de Sanicen.

  • Sánchez exporta a Cuba 41.738 equipos de protección contra el coronavirus en pleno desabastecimiento en España

Pese a los problemas de abastecimiento de equipos de protección individuales (EPI) en España, el Gobierno de Pedro Sánchez reconoció haber exportado equipos de protección frente al coronavirus a Cuba y a otros cinco países más. Así lo admitió por escrito a una pregunta de Vox. En el caso de Cuba, se enviaron un total de 41.738 unidades, el 80% guantes.

Lo último en España

Últimas noticias