Emprendedores

Zeleros, la startup española que desarrolla el tren flotante que alcanza los 1.000km/h

Zeleros
Zeleros.

Dicen que la realidad, en muchos casos, supera a la ficción y esta es precisamente una de esas ocasiones. La startup española Zeleros desarrollará los trenes del futuro: el vehículo que levita en tubos al vacío que es capaz de alcanzar los 1.000 km/h.

Zeleros es la startup española que lidera el desarrollo de hyperloop, un nuevo sistema de transporte para conectar ciudades y hubs logísticos a 1.000 km/h con 0 emisiones directas y alta eficiencia energética. Movilizando a más de 150 personas incluyendo industrias, investigación e instituciones para ser la referencia y hacerlo realidad en 2030.

La tecnología hyperloop ya se había ideado mucho tiempo atrás en Reino Unido, sin embargo, no se contaba con los mecanismos necesarios para desarrollarla. Fue en 2015, cuando el fundador de Tesla, Elon Musk, se interesó por esta tecnología, lanzando una competición a nivel mundial. David Pistoni, Dani Orient y Juan Vicén, fundadores de Zeleros, ganaron el premio al mejor diseño, lo que tuvo un gran impacto en España.

En 2016, la startup valenciana comenzó su andadura poniendo como objetivo comercializar su producto en 2030. En un mercado muy reducido como es el de la tecnología hyperloop, que sólo cuenta con 6 empresas privadas en todo el mundo, y dos públicas localizadas en China y Corea, los emprendedores españoles han buscado su elemento diferenciador: el enfoque único de Zeleros acelera el camino hacia el mercado y reduce radicalmente los costes de infraestructura al integrar tecnologías ya disponibles comercialmente en el vehículo, y también opera a presiones de aviación ya probadas y seguras, convirtiéndose en el sistema más escalable del mundo.

«En Zeleros estamos expandiendo los límites de la velocidad con 0 emisiones directas»

Además, Zeleros Hyperloop ha cerrado recientemente una ronda de financiación por valor de siete millones de euros, procedentes del apoyo de Altran y Grupo Red Eléctrica y de inversores nacionales e internacionales, para el desarrollo de su versión única del sistema Hyperloop de transporte a 1.000 kilómetros por hora, con la vista puesta en acelerarlo en Europa.

Compañías como Altran y el Grupo Red Eléctrica, y los inversores Goldacre Ventures (Reino Unido), Road Ventures (Suiza), Plug and Play (EEUU), Angels Capital -que forma parte de Marina de Empresas de València impulsada por Juan Roig-, y MBHA han apoyado la ronda de financiación, según ha informado en un comunicado.

Los fondos se utilizarán para impulsar el desarrollo del vehículo Hyperloop de Zeleros y sus tecnologías, para cubrir de forma eficiente rutas de entre 400 y 1.500 km, con el foco en la reducción del coste de infraestructuras y en la seguridad para los pasajeros.

Los fundadores de Zeleros, figuran entre los 30 emprendedores que forman la lista Forbes Under 30 de 2021, con la que la revista destaca a empresarios influyentes de Europa que no llegan a la treintena. La lista se publicó esta semana e incluye a Zeleros —la startup nacida en la Universidad Politécnica de Valencia que desarrolla el proyecto del tren hyperloop— en la categoría de Manufactura e Industria.

Lo último en Economía

Últimas noticias