Economía

Zara y H&M suben sus precios hasta un 23% ante el aumento de los costes por la crisis de suministros

zara h&m precios
Zara y H&M suben precios

La crisis de suministros ha afectado a todos los sectores de la economía. El alza en los costes de los contenedores se ha trasladado a los productos finales y las grandes cadenas del sector textil no han sido ajenas a esta problemática. Zara, el buque insignia de Inditex, y la cadena sueca H&M han subido sus precios un 23% y un 13% respectivamente desde el pasado mes de agosto.

Teniendo en cuenta las interrupciones de la cadena de suministro provocadas por la pandemia que han comenzado a afectar a la industria de la moda, Zara y H&M han aumentado significativamente los precios en los últimos meses. Sin embargo, las dos marcas tienen modelos de negocio muy diferentes: Zara iguala la demanda de los consumidores con pequeñas cantidades de producción, evitando así los grandes problemas de la cadena de suministro y permitiendo que la marca se mantenga en la cúspide de cada tendencia emergente.

En el caso de Zara, el aumento en su precio promedio fue de un fuerte 23%, ya que la compañía aumentó significativamente su participación en telas premium, una contribución importante a su aumento de precios, impulsado aún más por el alza del precio de la materia prima para textiles como el algodón, lana y tejidos reciclados. Por su parte H&M, que obtiene una gran parte de sus productos en Asia, se ha enfrentado a interrupciones y retrasos en la cadena de suministro, experimentando un aumento general del 13% en el precio promedio en los últimos cinco meses.

Variación de los precios en los últimos meses. Retviews.

Apuesta por la moda premium

Factores como la creciente importancia de los canales digitales, las interrupciones en la cadena de suministro y una mayor conciencia social y ambiental están dando forma al futuro de la industria. Teniendo esto en cuenta, ¿cómo las marcas líderes se mantienen al día con la industria en evolución y se mantienen por delante de la competencia? Dos gigantes, Zara y H&M, lideran continuamente la venta minorista de ropa y se han recuperado con éxito después de la pandemia mundial.

Según un estudio de Lectra, los gigantes del mercado masivo han aumentado el tamaño de su surtido premium y, con ello, estas mismas colecciones se han vuelto más caras. Evidentemente, el uso de tejidos de mayor calidad y la colaboración con marcas de alta gama han contribuido a aumentar el precio, siendo las piezas premium de Zara un 19% más caras que el año anterior. El crecimiento de la colección premium de H&M ha tenido un ritmo más lento, y su precio sólo ha subido un 3,2% durante el último año. Zara, que expandió rápidamente su colección de piezas y colaboraciones de primera calidad el año pasado, ha visto un cambio importante en los precios para el segmento.

Pero, ¿Son las colecciones premium significativamente más caras en comparación con las colecciones normales? Lo cierto es que sí. H&M muestra un precio promedio para su colección premium de más de tres veces el precio de su colección regular. La colección premium de Zara tiene un precio medio inferior al de H&M, un 83% más cara que su colección habitual, que a su vez tiene un precio medio superior al de la colección habitual de H&M.

Lo último en Economía

Últimas noticias