WiZink acumula decenas de despidos y los trabajadores esperan más

WiZink
Borja Jiménez

El banco online del Banco Popular lanzó hace un año WiZink, su nueva plataforma digital para relacionarse de forma «ágil y flexible» con sus clientes, participada por el Popular (ahora Santander) al 48% y por Värde Partners en un 51%. Según fuentes de los empleados, la empresa acumula despidos de varias decenas de trabajadores tanto en WizinkBank como en WizinkGestión, y lo peor es que “la continuidad de la plantilla no está asegurada”.

Tal es el jaleo, que la lucha sindical en WiZink ya ha comenzado. CGT, por ejemplo, acusa a CCOO y a la propia empresa de proponer un protocolo para el mantenimiento del empleo en el que “sólo existe el teórico compromiso de no despedir a trabajadores con el argumento de la integración de Barclaycard, pero que la empresa puede saltarse cuando quiera si despide alegando cualquier otro motivo”.

De hecho, en medio de las negociaciones de este protocolo, WiZink ha ido despidiendo, según el mismo sindicato, a “varias decenas de trabajadores” que posteriormente han denunciado a la empresa y finalmente se les ha reconocido la improcedencia del despido. “Como puede apreciarse, este acuerdo es papel mojado que no sirve para el fin que publicitan, toda vez que no establece ninguna garantía para que la empresa no despida arbitrariamente”, explican desde la plantilla.

“Resulta muy difícil que CGT pueda estampar su firma en un acuerdo para el mantenimiento del empleo” junto a CCOO y UGT, sindicatos que han suscrito cientos de ERE’s que han dado lugar a muchas decenas de miles de despidos, y traslados forzosos a larga distancia que rompen la unidad familiar”, subraya el sindicato CGT en un candente comunicado, en el que recuerdan que no van a actuar “de forma que lleve a confusión o equívoco a los trabajadores”.

En este sentido, la Dirección sigue lanzando mensajes a la plantilla en los que trata de convencerles de que se distancian de las relaciones laborales agresivas. Por ese motivo, firman acuerdos de “buenas intenciones” que “no garantizan nada”, pero que le reporten “una imagen pacífica y dialogante”, según los sindicatos.

Banco Santander no sabe qué hará con WiZink

Tras la compra de Banco Popular por parte de Banco Santander, los activos del primero quedan en manos del segundo. Así, WiZink, el activo más preciado del banco que presidía Emilio Saracho, queda en un 48% en manos de la entidad de Ana Botín, que pasa a ostentar la participación que tenía el Popular.

Fuentes de Banco Santander han reconocido a OKDIARIO que todavía estudian los activos heredados de Banco Popular, por lo que todavía no han tomado ninguna decisión sobre WiZink, de igual modo que aún no lo han decidido sobre nada de lo heredado.

Lo último en Economía

Últimas noticias