Aerolíneas

La vuelta a casa por Navidad impulsa a Iberia: más del 70% de sus tripulantes de cabina están fuera del ERTE

Iberia Boeing
Iberia continuará con su ERTE
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Iberia parece que remonta el vuelo por Navidad. Tras varios meses en los que las aerolíneas han atravesado una situación muy complicada como consecuencia de las limitaciones que ha supuesto para la movilidad la pandemia del covid-19, parece que la demanda se está recuperando ligeramente en la recta final del año. Ante esta situación, la compañía aérea Iberia ya ha previsto que en el mes de diciembre algo más de un 70% de sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) se encuentren fuera del actual Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) en el que están.

Este avance se produce también como consecuencia del aumento de los vuelos de largo radio de la aerolínea, y del levantamiento en las restricciones que algunos países, especialmente en el mercado de Latinoamérica, han anunciado en las últimas semanas.De este modo, del total de 3.365 tripulantes de cabina que tiene la compañía Iberia, solamente en torno a unos 1.040 seguirán en un ERTE cuando finalice el año, durante la época de Navidad.

Hay que tener en cuenta que la recta final del año coincide también con dos eventos importantes para las ventas y los desplazamientos en avión, como son el Black Friday y la campaña de Navidad. En el mes de diciembre se producen tradicionalmente más vuelos de personas que vuelven a sus casas, y en este año atípico de personas que, al no poder reunirse con sus familiares para celebrar la Navidad por las restricciones, están optando por reservar viajes a destinos, principalmente en Sudamérica. 

«Los vuelos de largo radio se han ido recuperando, los cuales suponen incorporar a un mayor número de trabajadores a la plantilla de nuevo, lo que ha acelerado el número de personas que han salido del ERTE», remarcan a OKDIARIO fuentes del sindicato de Iberia.

Actualmente, y de acuerdo con lo negociado en el pacto alcanzado entre el Gobierno y los distintos agentes sociales, Iberia ha prorrogado el ERTE hasta el próximo 31 de enero, al que los trabajadores tienen el derecho de acogerse de forma voluntaria. Cuando finalice ese periodo establecido, las empresas tendrán que esperar a conocer cuáles son los planes que el Ejecutivo tiene para este tipo de ayudas, mientras que el sector ya pide que los ERTE se extiendan hasta el menos el próximo mes de abril de 2021.

Compra de Air Europa

El otro gran frente que tiene abierto la compañía española es la compra de Air Europa. Finalmente, el desenlace no tendrá lugar este año tal y como anunciaron desde la directiva de Iberia, especialmente después de que la aerolínea propiedad del grupo Globalia haya sido rescatada por el estado ante su grave situación económica provocada por el impacto de la pandemia de coronavirus y las restricciones en la movilidad adoptadas para contener la propagación del virus.

Desde el Gobierno también trabajan para asegurarse de que esta operación se lleve a cabo y el mismo ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, remarcó este lunes que el caso del rescate de Air Europa, por 475 millones de euros, es como «un ejemplo de libro» respecto a la norma que rige el acceso al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona Sepi.

Ábalos defendió que el Ejecutivo debe proteger el hub formado por el aeropuerto de Madrid-Barajas, que «es fundamental». «No se trata de una cuestión económica, sino estratégica para el país», apuntaba.

Desde Iberia han destacado en varias ocasiones que pese a que su intención era renegociar el precio de la operación, sí tenían previsto continuar con esta adelante. A través de ella, la aerolínea podría integrar una serie de slots de largo radio, que suponen en torno al 9% que Air Europa tiene desde Madrid con el mercado latinoamericano. Además, la compañía aérea tienen un gran interés en la flota de aviones Boeing 737 que son propiedad de la aerolínea integrada dentro del grupo Globalia.

Una de las incógnitas que hay en cuanto a esta operación es qué sucederá con los empleados de Air Europa cuando se produzca la operación, aunque este mismo miércoles diversas fuentes del mercado apuntaron que la compañía de la familia Hidalgo estaría estudiando la posibilidad de llevar a cabo recortes laborales con el objetivo de facilitar la transacción con Iberia. De este modo, la empresa trataría de mejorar e impulsar su viabilidad tras el rescate del Gobierno, y así facilitar la compra e integración dentro del holding anglo-español IAG.

El pasado mes de noviembre, el Ejecutivo dio luz verde al rescate público de Air Europa por 475 millones de euros, debido al carácter estratégico que la compañía tiene para el tejido económico español. La empresa deberá devolver este importe en un plazo máximo de seis años.

Lo último en Economía

Últimas noticias