EMPRESAS

Volkswagen ofrece una cuantía «ridícula» a los afectados por el ‘Dieselgate’

Parlamento Europeo 2035
Coches de gasolina y diésel
Borja Jiménez

Los afectados por el ‘Dieselgate’ creen que la indemnización que ofrece Volkswagen es irrisoria, sobre todo si se compara con lo que ha ofrecido en otros países. La Agrupación de Afectados por Volkswagen, que ha sido la única entidad española que se ha incorporado a la macrodemanda paneuropea contra el grupo, explica que las negociaciones se han roto por la “ridícula” cuantía que Volkwagen ofrecía para hacer frente a las indemnizaciones de cada personado.

Volkswagen ha ofrecido a los afectados personados en la macrocausa alemana un monto por vehículo que ronda los 2.000 euros, “una cantidad insuficiente si consideramos que la misma compañía pagó hace unos años 5.000 dólares a cada uno de los afectados de EE.UU”, según destaca Alberto Rey, presidente de la Agrupación de Afectados por Volkswagen.

“Volkswagen ha demostrado que los europeos para ellos somos clientes de segunda y que merecemos una indemnización inferior a la que tuvieron que conceder a los americanos”, critica Alberto Rey quien recuerda además que el Gobierno de EE.UU sí fue muy beligerante con Volkswagen, mientras en Europa, los gobiernos se han mostrado siempre “timoratos” a la hora de tomar medidas para resarcir a los afectados.

Las negociaciones entre los afectados y Volkswagen se han realizado a petición del juez alemán encargado de la macrocausa con la intención de evitar un juicio que, una vez rota la vía negociadora, parece inevitable.

La Agrupación de Afectados por Volkswagen se unió en su día a la mayor macrodemanda de consumidores contra Volkswagen a nivel europeo en Alemania. Gracias a su valentía, y al ser la única entidad que dio este paso en beneficio de sus asociados, sus más de 4.000 afectados que forman parte de esta asociación son los únicos españoles representados en la macrocausa que lidera la poderosa asociación de consumidores alemana.

El presidente de la Agrupación de Afectados por Volkswagen también lamenta que de los 700.000 afectados por este engaño masivo en España, sólo 4.000 hayan tomado la decisión de demandar con nosotros en la macrodemanda en Alemania. Por este motivo, la Agrupación de Afectados por Volkswagen está preparando una nueva macrodemanda en España para que más afectados que aún no han dado el paso, puedan ahora conseguir una indemnización. “Si Volkswagen llega a un acuerdo en Alemania, será un reconocimiento de culpa, por lo que después será más fácil poder conseguir una indemnización en España si los afectados se unen y exigen sus derechos”.

El juicio comienza el lunes

El próximo lunes, 17 de febrero, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y el grupo Volkswagen se verán las caras en los tribunales por el denominado ‘Dieselgate’.

«Después de que se desestimara la denuncia en vía administrativa y de que todo el procedimiento penal se trasladara a Alemania, la vía civil que inició OCU es la única vía posible para que los afectados por el escándalo de las emisiones reciban las compensaciones a las que tienen derecho», explican desde la OCU que representa a más de 7.500 usuarios de Volkswagen para los que piden unos 3.000 euros para cada uno: en total, más de 22 millones de euros.

Tras recurrir a todo tipo de estrategias para dilatar el proceso, y después de un intento fallido de conciliación, por fin el pasado mes de octubre tuvo lugar la Audiencia Previa del caso. En esa audiencia, el juez fijó la vista oral del caso Volkswagen para el día 17 de febrero.

«Confiamos en que, como ya está sucediendo en otros países europeos, la Justicia dé por fin la razón a los consumidores españoles, afectados directamente por la manipulación de lo motores del grupo Volkswagen y sus reiteradas mentiras sobre las emisiones», continúan en la OCU.

Ileana Izverniceanu, portavoz de OCU, explica a OKDIARIO que de momento no se pueden adherir más afectados a la demanda colectiva, que irá por la vía civil: «Es más claro para nosotros que una penal, que viste mucho pero que no aporta demasiado a los afectados».

Lo último en Economía

Últimas noticias