televisión de pago

Vodafone gana la batalla de la televisión de pago pese a que Orange regala el fútbol

Fútbol
Fútbol en televisión.
Carlos Ribagorda

Vodafone ha acertado dejando de gastar dinero en los derechos de emisión de la liga de fútbol. Así lo demuestran al menos los nuevos datos del tercer trimestre del año, justo el que mide una nueva batalla entre los operadores para ganar abonados y ampliar con el fútbol su base de clientes de televisión de pago y arrastrar así al móvil y al fijo. Es la segunda temporada que la operadora inglesa no ofrece fútbol y se centra en las series y el cine, aunque este año tiene una oferta para el canal horeca -bares y restaurantes-.

De acuerdo con los datos comunicados por las compañías, en el tercer trimestre Vodafone ha ganado 57.000 clientes de televisión de pago, sumando un total de 114.000 nuevos abonados en su primer semestre fiscal, de marzo a septiembre. En total, Vodafone es el segundo operador del país en televisión de pago con 1,5 millones de clientes, frente a los cuatro millones de Movistar.

Vodafone ha ganado la batalla a Orange y Movistar, los dos operadores que siguen ofreciendo los partidos de fútbol de la liga española y la Champions League. Sobre todo en este caso a Orange, que ha apostado en el inicio de la temporada por regalar el fútbol. La operadora francesa lanzó en agosto su agresiva oferta ‘Orange TV total’, que daba el fútbol gratis para sus clientes con ofertas convergentes ‘LOVE’.

Gracias a esta oferta, Orange ha dado un impulso a su televisión de pago y ha ganado en el trimestre 43.000 abonados, rompiendo la tendencia a la baja del trimestre anterior. La ‘teleco’ francesa ha cerrado así septiembre con un total de 716.000 clientes de televisión, un 0,16% más que hace un año. Un 18% de sus clientes de fibra óptica tiene también televisión. La operadora francesa ha calificado el fútbol de contenido básico para su compañía.

El debate es si con esa base de clientes Orange puede hacer rentable el fútbol, por el que pagó en junio a Movistar -dueña de los derechos- unos 300 millones de euros por laLiga y las competiciones europeas. La cúpula de Orange defiende que sí, y asegura que va a continuar ofreciéndolo. Vodafone, en cambio, explica que le generaba pérdidas y decidió centrarse en la ficción. Mediaset, dueña de Telecinco y Cuatro, entre otros canales, también ha rechazado volver a adquirir a Telefónica los derechos para esta temporada – los emitió en 2019 a través de su plataforma de pago Mitele Plus-.

Telefónica

Por su parte, la operadora que preside José María Álvarez-Pallete ha sufrido la agresiva oferta de Orange y ha perdido en el trimestre 50.000 clientes de televisión. De marzo a junio había ganado 23.000 abonados. El tercero en cambio ha sido uno de sus peores trimestres y ha quedado a un paso de bajar de la barrera de los cuatro millones de abonados: ha cerrado septiembre con 4,004 millones de clientes.

La buena noticia para Telefónica es que ha renovado los derechos de emisión en televisión del fútbol de cara a las tres próximas temporadas, 2021-2024, con una rebaja en el precio del 15% al pagar 975 millones de euros por temporada. Es precisamente lo que destacó el consejero delegado, Ángel Vilá, en la conferencia con analistas de la presentación de los resultados del tercer trimestre: «Podemos confirmar que hemos conseguido ahorros con los contenidos» audiovisuales.

«Telefónica ha renovado los derechos de emisión en televisión del fútbol de cara a las tres próximas temporadas»

De momento, Telefónica no duda de su estrategia y, además de renovar los derechos del fútbol, ha puesto en marcha con Atresmedia una productora de contenidos de ficción conjunta, Buendía Estudios, que pretende competir con el gigante norteamericano Netflix. Cine, series y fútbol seguirán siendo las apuestas de la operadora para su televisión, que tiene además dos canales en ‘abierto’: Cero y Vamos, específicamente dedicado al mundo de los deportes.

Atresmedia

Precisamente, Atresmedia -dueña de Antena 3 TV y LaSexta, entre otros canales- está registrando buenos datos en su plataforma de televisión de pago, Atresplayer Premium, donde emite con antelación las series que produce, como ‘La Valla’ o ‘Veneno’, y otros programas de entretenimiento.

«Atresmedia -dueña de Antena 3 TV y LaSexta, entre otros canales- está registrando buenos datos en su plataforma de televisión de pago»

El grupo que dirige Silvio González ha cerrado el tercer trimestre del año con 289.000 abonados a su canal en ‘streaming’, que comercializa por 2,99 euros al mes. Hace tres meses, en junio, sumaba 253.000 suscriptores. El ritmo de crecimiento es sostenido por lo que lo más probable es que cierre 2020 superando la barrera de los 300.000 abonados. Mientras, MitelePlus, la plataforma de pago de Mediaset, grupo que dirige Paolo Vasile, ha cerrado el tercer trimestre con 138.000 abonados.

Lo último en Economía

Últimas noticias