Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur)

Las viviendas turísticas también demandarán al Gobierno por las pérdidas derivadas del estado de alarma

viviendas turisticas, cnmc, cataluña, precio
Viviendas turísticas

La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) ha iniciado los trámites para presentar una demanda para reclamar al Estado y las comunidades autónomas compensaciones por las pérdidas derivadas del estado de alarma, cifradas en más de 13.000 millones de euros.

A esta iniciativa para reclamar en los tribunales indemnizaciones por los daños y perjuicios provocados por el estado de alarma podrán sumarse tanto propietarios como gestores de las viviendas, ha informado la Federación en un comunicado.

El objetivo, compensar los efectos de unas medidas «contradictorias, incoherentes, restrictivas y penalizadoras» para los negocios, según el presidente de Fevitur, Tolo Gomila, que ha apuntado que la reclamación de responsabilidad patrimonial busca recuperar el gasto sufrido y los beneficios perdidos, así como contribuir a la regeneración del tejido empresarial.

Para ello, Fevitur, en colaboración con Ius+Aequitas y Rúa Abogados, plantea la posibilidad de obtener un resarcimiento mediante dos tipos de procedimientos: una reclamación frente al Estado por los daños provocados por la primera declaración de estado de alarma y una reclamación frente al Estado y las comunidades autónomas por el periodo posterior al primer estado de alarma hasta la actualidad.

Según la misma fuente, para obtener el resarcimiento de daños y perjuicios, cada propietario o gestor deberá iniciar una reclamación individual por responsabilidad patrimonial dirigida a la administración pública competente en la que se cuantifiquen los daños con precisión y que se agruparán en un procedimiento colectivo.

Fevitur, que representa a más de 185.000 apartamentos englobados en 22 asociaciones, estima que las pérdidas derivadas del estado de alarma, que ha limitado los movimientos entre comunidades autónomas, superan ya los 13.000 millones euros, con una caída de la ocupación del 70 % sólo en 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias