VIPS lidera el veto al azúcar en la restauración: eliminan la Fanta normal de su carta

VIPS lidera el veto al azúcar en la restauración: eliminan la Fanta normal de su carta
vips
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La cadena de restaurantes VIPS, propiedad del Grupo Vips, encabeza la lucha del sector de la restauración contra el azúcar y ha retirado de sus establecimientos la Fanta tradicional, ofreciendo únicamente la variedad de este producto sin azúcares añadidos, Fanta Zero. Esta decisión obedece según la propia compañía a las tendencias y gustos de los propios clientes y no se hace de acuerdo a ninguna normativa.

Por el momento, fuentes de VIPS señalan que “no está previsto que la decisión se extienda a otras bebidas que se sirvan en los restaurantes” y destacan que la carta del local es dinámica por lo que se llevan a cabo revisiones de los productos ofrecidos habitualmente.

Grupo Vips forma parte de la asociación empresarial, Marcas de Restauración, que en la actualidad integra a más de 41 compañías que a su vez suman más de 80 marcas. Todas ellas están desde el pasado mes de enero de 2019 suscritas al plan de colaboración AECOSAN, firmado con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Este plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y las bebidas se centra, entre otras medidas, en la reducción de los azúcares añadidos, la sal y las grasas saturadas de varios tipos de alimentos y bebidas de consumo habitual.

Por el momento la medida ha sido aplicada a la Fanta, marca que es propiedad de la compañía The Coca-Cola Company. En los últimos años la empresa ha trabajado para reducir el contenido en azúcar de muchas de sus marcas como respuesta a una mayor preocupación del consumidor y la sociedad por cuidar la alimentación y prevenir enfermedades relacionadas con el consumo de azúcares añadidos.

De este modo las bebidas light o zero han ido ganando peso, especialmente entre las generaciones más jóvenes, y marcas como Fanta o Sprite ya han reducido la cantidad de azúcares añadidos en un 30% y un 80% respectivamente según la plataforma sinAzuca.org. Sin embargo, otros refrescos como es el caso de Coca Cola, una de las bebidas más populares en nuestro país, no han variado su contenido en azúcar y podrían ser el próximo objetivo de las cadenas de restaurante como VIPS.

Lo último en Economía

Últimas noticias