Villar Mir y Botín recuperan al ex presidente de Indra Javier Monzón para sus consejos

Prisa
Javier Monzón, en su etapa de presidente de Indra.
Borja Jiménez

Juan Miguel Villar Mir y Ana Botín quieren repescar a Javier Monzón para sus respectivos consejos. Recientemente el expresidente de Indra ingresó como miembro del consejo de administración de Ferroglobe, la compañía resultante de la integración de FerroAtlántica en la firma estadounidense Globe Specialty Metals. Sin embargo, fuentes próximas a Monzón han asegurado a OKDIARIO que en un futuro próximo el expresidente de Indra también se sentará en el consejo de Banco Santander.

El presidente de Ferroglobe es Javier López Madrid, casualmente vecino vacacional en Gstaad (Suiza) de Javier Monzón y Ana Botín, con lo que se puede deducir que las pasadas Navidades, última fecha en la que coincidieron en Suiza según ha podido saber OKDIARIO, fue cuando se planificó la entrada del expresidente de Indra en dos de los consejos de administración más importantes. La amistad entre Monzón, López Madrid y Botín no es nueva, y es lógico, quizás, que estén intentando hacer hueco a su amigo Monzón.

Ibex-bancos-Bruselas
La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín.

Monzón aterrizó de este modo en una compañía de la que el Grupo Villar Mir ostenta el 57% del capital, y lo hizo sólo unos días después de salir a la luz que el expresidente de Indra utilizó un avión privado a costa de la tecnológica. Avión que, por cierto, fue adquirido a la postre por el futbolista portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.

Ferroglobe, con sede en Reino Unido y que desde el pasado 24 de diciembre cotiza en el Nasdaq, se convirtió tras la fusión en uno de los gigantes del sector metalúrgico mundial, con un valor combinado de 1.600 millones de dólares. Sin embargo, lo cierto es que su recorrido bursátil en el año no ha sido para tirar cohetes, ya que retrocede un 10% en lo que llevamos de 2017.

OHL
Juan Miguel Villar Mir Fuentes, junto a su padre Juan Miguel Villar Mir. (Foto: REUTERS)

Monzón volverá a sentarse, de este modo, en el sillón de una de las compañías más importantes del Ibex 35 –una vez se confirme su asiento en Banco Santander-, tras salir hace unos meses del consejo de ACS, puesto que ocupaba desde 2004.

Javier Monzón abandonó su cargo en Indra en noviembre de 2015, después de más de 22 años al frente de la compañía. En 2016 no desempeñó funciones en el grupo tecnológico, sin embargo, según ha podido confirmar OKDIARIO recibió una compensación de hasta tres millones de euros debido a “un pacto de no concurrencia suscrito con la entidad”.

Así, cuando Monzón abandonó su cargo al frente de Indra accedió a los 12,1 millones que tenía en su sistema de ahorro a largo plazo, tal y como publicó el diario El País. Un año antes de su marcha, el consejo eliminó el blindaje de su contrato a cambio de aumentar su pensión.4

Lo último en Economía

Últimas noticias