Ibex 35

La victoria de Johnson y el acuerdo comercial entre EEUU y China llevan al Ibex 35 a marcar máximos anuales

bancos centrales
Los mercados esperan más claridad de los bancos centrales sobre los estímulos
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, ha iniciado la primera jornada de la semana marcando sus máximos anuales, cerca de los 9.650 puntos. Estas subidas están impulsadas por la victoria de Boris Johnson en Reino Unido la pasada semana y la tregua comercial alcanzada entre Estados Unidos y China, en el contexto de la guerra comercial.

De este modo el Ibex 35 acumula un repunte en el parqué español superior a un 11% en lo que va de año. Este resultado contrasta en gran medida con el desplome de más de un 15% con el que el selectivo cerró el pasado año 2018. Y es que el triunfo de Johnson en la isla británica, ha devuelto la esperanza a los mercados, que ven como el final del ‘Brexit’, con un acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido, está cada vez más cerca.

Por otro lado, las dos grandes protagonistas del conflicto arancelario, sorprendieron el pasado viernes anunciando que habían alcanzado un acuerdo inicial para resolver sus relaciones comerciales, además de otras cuestiones como las transferencias tecnológicas, servicios financieros y la protección de la propiedad intelectual.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, ha destacado que «principalmente lo que está llevando al Ibex a marcar máximos es el resultado de las elecciones en Reino Unido y la firma de la primera fase del acuerdo. Estos dos elementos ha llevado a que los sectores más castigados y vinculados a ciclo como es el financiero recojan un buen comportamiento».

Por su parte, Diego Morín, analista de IG Markets, remarca que «el Ibex 35 se encuentra en máximos anuales desde que el pasado viernes China y Estados Unidos llegaran a un principio de acuerdo por la guerra comercial, el cual denominaron ambas partes como acuerdo de fase 1. No obstante, debemos de vigilar muy bien este acuerdo ya que las tensiones entre las dos economías más potentes del mundo siguen vigentes».

Bolsas europeas en positivo

El resto de bolsas europeas también cotizaban en ‘verde’ a media sesión, con alzas del 1,87% en el caso del Ftse 100 de Londres, del 0,49% en el Dax de Fráncfort y del 0,75% en el Cac 40 de París. Todas ellas muestran a su vez resultados positivos en lo que va de año, encabezadas por el parqué italiano que se ha revalorizado desde enero por encima de un 25%.

«El Ibex 35 registra subidas este lunes, al igual que sus homólogos europeos, impulsado por el optimismo generado en los mercados tras el acuerdo comercial de Fase 1 alcanzado por Estados Unidos y China el pasado viernes, así como a una mayor tranquilidad en cuanto al ‘Brexit’ tras el resultado de las elecciones en Reino Unido la semana pasada», han señalado los analistas de Investing.com.

Lo último en Economía

Últimas noticias