Según Cepyme

Las ventas de las pymes suben 11,7% en cuarto trimestre y los costes aumentan un 12,6%

pymes ventas costes
Pymes.

Las ventas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) aumentaron en el cuarto trimestre de 2022 un 11,7%, casi tres puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los costes globales se incrementaron un 12,6%, debido principalmente a la energía y los costes laborales.

Estas son algunas de las conclusiones del informe «Indicador CEPYME sobre la situación de la Pyme» -correspondiente al cuarto trimestre de 2022-, elaborado y presentado este martes por la patronal de la pequeña y mediana empresa, que insiste en que las ventas «continúan siendo impulsadas por la inflación».

Durante la presentación, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha remarcado que la pequeña y mediana empresa española no tiene más espacio para nuevas subidas de impuestos o para incrementos de costes, ya que está atravesando una situación «muy compleja».

Por séptimo trimestre consecutivo, las ventas de las empresas medianas aumentaron un 14,2% frente al 10,6% de las pequeñas empresas, pero «eliminando el efecto de la inflación las ventas se estancan» en ambos casos, aunque más en el de las pequeñas empresas.

Sobre este asunto, el autor del informe, Diego Barceló, ha comentado que la inflación «distorsiona los resultados, ya que aumenta las ventas», cuando en realidad «están perdiendo fuerza» y además lo hacen «cuando todavía no habían recuperado el nivel de 2019».

Creación de pymes

Por otro lado, el número de empresas ha caído por primera vez desde 2013 -si se excluyen los peores momentos de la pandemia de covid-, un 0,1% interanual, lo que se traduce en 1.151 pymes menos respecto al cuarto trimestre de 2021.

En el cuarto trimestre de 2022 también se debilitó el crecimiento del empleo, ya que el número de asalariados en las pymes aumentó un 2,3% anual, el incremento «más bajo» desde marzo de 2021, hasta los 8,8 millones, aunque prácticamente se mantiene igual que el máximo histórico alcanzado en el segundo trimestre de 2022.

Costes

Los costes de las pymes se elevaron un 12,6% y «todos los costes crecen por encima de lo que podría considerarse normal», indica el informe, en el que se subraya que esto ocurre especialmente en el caso de las empresas pequeñas, más afectadas por la subida de los costes laborales (5,3%).

Así, la remuneración media bruta creció hasta los 1.553 euros mensuales en las empresas de menos de 50 trabajadores y hasta los 1.925 euros al mes en el de aquellas de entre 50 y 199 ocupados, por lo que se sigue estrechando la diferencia entre ambas y ahora es de un 19,3%, la menor desde junio de 2011.

«La recientemente aprobada subida del salario mínimo a 1.080 euros mensuales hará, previsiblemente, que se continúe achicando el diferencial entre el salario de ambos tamaños de empresas», añade el documento.

Otro de los elementos incluidos en el informe es el crédito bancario y recuerda que el tipo de interés medio de los nuevos créditos bancarios a pymes subió hasta más del 3%, la primera vez que se supera este nivel desde marzo de 2015.

Lo último en Economía

Últimas noticias