Las ventas online de arte superarán los 8.300 millones de dólares en cinco años

ventas-online-arte
Estudio del artista Matias Krhan (Foto. Galería Miquel Alzueta)

El mercado del arte online se ralentiza con respecto a años anteriores. Las ventas en el mercado de arte online alcanzan los 4.221 millones de dólares en 2017, un crecimiento del 12% en doce meses, según datos del informe Hiscox Online Art Trade Report. Esta desaceleración se debe, según el mismo documento, se debe a una madurez del sector, previo paso a la consolidación tras la llegada de nuevos compradores familiarizados con las nuevas plataformas. Señalan, además, que en base a estas cifras, las ventas llegarán a sobrepasar los 8.300 millones de dólares en cinco años. 

No obstante, a pesar de esta ralentización, el mercado continúa su crecimiento año tras año, aunque el ritmo ha sido menor. En 2016 el mercado aumentó un 15%, y en 2015 crecía un 24% respecto al año anterior. En base a la trayectoria de crecimiento actual, el informe predice que el valor del mercado de arte online podría alcanzar los 8.370 millones de dólares en 2023.

Eva Peribañez, responsable técnico de Arte y Clientes privados de Hiscox, señala que, "la desaceleración del crecimiento en el mercado de arte online no es una sorpresa. Ha alcanzado un nivel de madurez donde el negocio ya es ampliamente sostenible. La siguiente fase implicará una consolidación y la resolución del principal obstáculo: la transparencia de precios, esencial para atraer a nuevos compradores. El talento está ahí para hacer que suceda”.

Además, explica que se ha analizado por primera vez la influencia y uso de las criptomonedas, el cibercrimen y el blockchain, para saber cuáles son sus efectos en el mercado de arte online. "Esperamos poder arrojar algo de luz sobre lo que hasta ahora ha sido un área poco investigada pero cada vez más relevante en el mercado del arte", añade Peribañez.

Son menos, pero gastan más

Aproximadamente el 43% de los compradores de arte online realizaron una compra en los últimos 12 meses, frente al 49% del año anterior. A pesar de esta desaceleración, la proporción de compradores online que adquieren obras por encima de los 5.000 dólares aumentó un 25% (en comparación con el 21% del año anterior). Los compradores recurrentes aumentan, el 74% ha realizado más de una compra, en comparación con el 65% en 2017.

La compra a través del móvil genera un crecimiento significativo e Instagram consolida su posición de liderazgo. El uso de móviles para comprar arte supone el 20% del mercado en 2018, frente al 4% de 2015, quedándose con parte del negocio de compra a través de tableta.

Por otro lado, en las redes sociales, el 63% de los compradores elige Instagram como su plataforma preferida, lo que supone un crecimiento respecto al 57% que realizaban esta afirmación en 2017 y el 48% de 2016. Esta red social, con cerca de mil millones de usuarios, se ha convertido en una herramienta esencial para que la industria del arte conecte con los consumidores. 8 de cada 10 compradores menores de 35 años utiliza Instagram tanto para descubrir nuevos artistas como para estar al día de la actualidad de aquellos a los que ya siguen.

La Generación Y (entre 20 y 35 años) aumenta su protagonismo en el mercado de arte online. 4 de cada 10 (40,9%) de los compradores de esta generación lleva más de 3 años coleccionando, y 1 de cada 4 (25,6%) ha realizado su primera compra durante los últimos 12 meses. Además, casi 6 de cada 10 (54%) ya invierte más de 1.000 dólares anuales, más de la mitad (55%) de los que han comprado durante los últimos 12 meses han realizado más de una compra, y el 63% afirma que su intención es aumentar el número de obras compradas durante los próximos 12 meses.

Emoción de poseer arte e inversión

La principal razón para participar en este mercado sigue siendo la emoción de poseer una obra que les gusta (95%), pero crece el porcentaje de aquellos que afirman (65%) que compran arte como una inversión, frente al 56% que realizaba esta afirmación en la edición anterior.

La transparencia de los precios es un obstáculo. Los coleccionistas habituales se han acostumbrado a la falta de transparencia de precios, pero para la gran mayoría (90%) de los nuevos compradores, esta es un aspecto clave y consideran que el mercado no está abordándolo y proponiendo una solución.

Nuevos formatos encuentran un punto de apoyo. Las pinturas y los dibujos siguen siendo el formato preferido por los compradores online, pero formatos como video o arte digital crecen gradualmente. Uno de cada seis (17%) coleccionistas de compraron obras de este formato el año pasado y la media de precios pagados también ha mostrado un leve aumento.
Se espera que la consolidación de la industria se acelere y que el mercado de subastas online vaya a más.

A partir de una serie de fusiones y adquisiciones que han tenido lugar en los últimos 12 meses, el 81% de las plataformas online prevén una consolidación de este modelo en el futuro, particularmente en forma de ‘fusiones verticales’ (entre compañías que operan en diferentes partes de la cadena de valor). Se espera así que el mercado de subastas online viva una competencia particularmente feroz durante los próximos 12 meses, previsión realizada por la mitad de las plataformas que operan en la actualidad.

Los mercados de terceros, herramientas clave para la venta de arte online. Tres cuartas partes de las galerías analizadas utilizaron plataformas de terceros para vender arte online en los últimos doces meses, consolidando el protagonismo de estos mercados, en 2017 eran usados por el 59% de estas galerías y en 2016 el porcentaje era del 41%. Además, una de cada cinco (19%) galerías afirma que estas plataformas suponen la mitad de sus ventas online, frente al 3% que realizaba esta afirmación en el estudio de 2017.

Lo último en Economía