CIFRA DE NEGOCIOS

Las ventas de las empresas españolas continúan su desplome en agosto y caen el 6,7%

El descenso es el más pronunciado desde febrero del 2021

cifra de negocios, ventas, empresas españolas, 2023
La cifra de negocios en España ahonda su caída

Las ventas de las empresas se desplomaron el 6,7% el pasado agosto en comparación con el mismo mes de 2022, ampliando en casi tres puntos el retroceso interanual experimentado el mes anterior, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso de agosto, el más pronunciado desde febrero de 2021, la cifra de negocios encadena cinco meses consecutivos de bajadas interanuales. Las ventas de las empresas habían estado 25 meses seguidos en positivo.

Todos los sectores caen

Todos los sectores presentaron tasas interanuales negativas en agosto, excepto los servicios, que elevaron sus ventas un 2,9% respecto al mismo mes de 2022.

Entre los descensos, destaca el suministro de energía eléctrica y agua, que recortó sus ventas un 38,2%. Les siguieron, de lejos, la industria, que redujo su facturación un 6,2% respecto al mismo mes de 2022, y el comercio, que vendió un 2,2% menos que en agosto del año pasado.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas descendió también un 6,7% interanual el pasado mes de agosto, tasa 3,1 puntos inferior a la de julio.

Por descensos interanuales:

  • Suministro de energía eléctrica y agua: -38,6%
  • Industria: -6,3%
  • Comercio: -2,1%)

Por contra, los servicios incrementaron su facturación interanual un 3,3%.

Igual que en julio

En valores mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación empresarial se estancó, frente al incremento del 1,1% registrado el mes anterior y al repunte mensual del 3,3% experimentado en igual mes de 2022.

Dos de los sectores elevaron sus ventas en el octavo mes del año en relación al mes anterior: la industria y el comercio, con alzas del 0,7% y el 0,1%, respectivamente. Por contra, los servicios no experimentaron variación, mientras que el suministro de energía eléctrica y agua recortó su facturación mensual un 1%.

Lo último en Economía

Últimas noticias