Uxue Barcos logra echar a los empresarios de Navarra: la creación de empresas vuelve a niveles de crisis

Uxue Barkos
La presidenta de Navarra, Uxue Barcos. (Foto: AFP)

La política anticapitalista de Uxue Barcos (Geroa Bai-PNV) al frente del Gobierno de Navarra está surtiendo efecto. Los empresarios huyen de la región, al tiempo que, según una encuesta de la CEOE, Navarra es la única región donde el pesimismo empresarial es más alto que el optimismo.

Uxue Barcos está logrando ahuyentar a los empresarios de Navarra. Cada vez se crean menos empresas en la región mientras que el número de funcionarios públicos no deja de crecer. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el pasado mes de junio, se constituyeron en la Comunidad Foral 67 empresas y se disolvieron 5, lo que arrojó un saldo neto de 62. Este resultado, según el think tank Institución Futuro, fue el peor de los últimos diez años.

Precisamente este think tank ha elaborado una gráfica que refleja a la perfección la caída en la creación de empresas de Navarra:

Sociedades mercantiles en Navarra. Fuente: Institución Futuro.

Desde Institución Futuro, dicen no tener certeza sobre cómo será la evolución durante el segundo semestre del año, pero la evolución histórica de la constitución de sociedades comparando el primer y el segundo semestre del año les hace ser pesimistas: «el saldo neto de enero a junio siempre es superior que el de julio a diciembre. Si en este 2017 se sigue cumpliendo esta tendencia, vemos muy complicado que Navarra remonte a este respecto».

Sociedades mercantiles en Navarra. Fuente: Institución Futuro.

Según se extrae del último Boletín estadístico sobre el funcionariado elaborado por el Ministerio de Hacienda, Navarra lidera el aumento porcentual de personal público, con casi un 30% más en la última década. De hecho, Navarra cuenta con más de 4.000 funcionarios por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional es de 2.800.

Pesimismo empresarial

La Comunidad que preside Uxue Barcos, según el estudio de coyuntura presentado de forma conjunta entre CEOE y KPMG, es la que más pesimista se muestra sobre la situación económica actual y, sobre todo, la que peores previsiones tiene sobre su futuro.

Perspectivas de España. (KPMG)

Este informe, realizado por KPMG en España desde 2009, recoge la opinión de empresarios y directivos españoles sobre la situación económica actual y sus expectativas a corto y medio plazo. Por primera vez, esta decimotercera edición se ha realizado con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y sus entidades asociadas.

Según el informe, al que ha tenido acceso OKDIARIOel clima para hacer negocios ha mejorado en la inmensa mayoría de las diecisiete Comunidades Autónomas que componen España. En este sentido, vemos como casi todas las regiones cuentan con entre un 40 y un 50% de empresarios que creen que la economía mejorará en los próximos doce meses; sin embargo, Comunidades como Cataluña no tienen la misma perspectiva, toda vez que en la región que controla Carles Puigdemont sólo un 32% se muestra optimista y un 15% espera que será el presente ejercicio en el que se vea el importante deterioro de las condiciones económicas.

Sin embargo, la región cuyas perspectivas son más pesimistas es en la que gobierna Uxue Barcos, Navarra; donde sólo un 20% cree que la economía irá a mejor, y hasta un 24% esperan una importante ralentización de la economía navarra.

Perspectivas de Navarra. (KPMG)

De hecho, en el tiempo que lleva Uxue Barcos al frente del Gobierno navarro, la confianza se ha desplomado. En 2015, sólo un 5% de los empresario creían que la economía de la región empeoraría en los siguientes doce meses; hoy, ese porcentaje ya alcanza el 8%. Además, mientras que en 2015 un 50% esperaban una mejora en la economía, actualmente ese optimismo se ha recortado en siete puntos, hasta el 43%.

Pero eso no es todo, en cuanto a la evolución de la facturación de los próximos doce meses, mientras que en el conjunto de España sólo un 3% de los encuestados espera una caída de la misma superior al 5%, en Navarra más de un 7% esperan una debacle de tal calibre

CEOE y KPMG señalan en su informe que las prioridades económicas en el gobierno de Navarra en el próximo año serán, por este orden, la mejora de las infraestructuras, incentivar la creación de empleo y ejecutar una reforma fiscal; frente a las prioridades del resto de España, que pasan por una reforma de las pensiones, otra sobre las cotizaciones sociales y, en tercera instancia, la reforma fiscal. Es decir, que las preocupaciones de los navarros en el ámbito empresarial difieren, bastante, de las del resto de España.

Lo último en Economía

Últimas noticias