No sale del rango

Urbas cae un 8,25% en su última racha negativa en Bolsa: sólo sube en siete de las últimas 30 sesiones

Urbas plan estratégico
Juan Antonio Acedo, presidente de Urbas.

Urbas cierra este martes con un descenso en Bolsa del 1,20% que le lleva hasta los 0,0165 euros por acción. Con estas caídas, la compañía sólo logra cerrar en positivo uno de las últimas diez jornadas, una racha negativa que se amplía hasta las 30 sesiones, periodo en el que la mayoría de los cierres se dividen entre recortes y sin variación, por lo que la cotización no sale del rango comprendido entre los 0,0170 y los 0,0165 euros. El mercado digiere el aluvión de nuevos títulos que ahora se pueden negociar en el parqué.

El desplome en las últimas 30 sesiones llega al 8,25%. El descenso de esta sesión tiene lugar tras dos días en los que el precio se ha mantenido estable en los 0,0167 euros. El lunes comenzaron a cotizar las nuevas acciones de Urbas al ser admitidas a negociación un total de 186,66 millones de títulos ordinarios, procedentes de ejecución parcial de la ampliación de capital por conversión de obligaciones convertibles íntegramente suscritas por Global Tech Opportunities 10, en cumplimiento del acuerdo de financiación del pasado 16 de julio.

El panorama es desolador para los pequeños inversores de Urbas, ya que a la inacción de las acciones de la compañía en las últimas jornadas, se suman las caídas que registra el valor en periodos más amplios. Desde los máximos de 2021, que la compañía alcanzó en los 0,0231 euros durante abril, el recorte supera el 28%. Respecto a los máximos de los últimos doce meses, los de septiembre de 2020, que además suponen cotas no vistas desde marzo de 2017, el desplome es del 32,4%. Por aquel entonces el valor cotizaba en los 0,0244 euros.

Ni reestructuración de la deuda, ni acuerdo de refinanciación, ni ampliación de capital. Nada sirve para frenar la sangría en Bolsa de Urbas, un goteo a la baja que continúa mermando los ahorros de sus inversores. Con su presidente y expresidente bajo la lupa de la Justicia, la caída de las acciones en los últimos tres meses supera el 5%.

A principios del pasado julio, la Audiencia Nacional abrió juicio oral contra el presidente de Urbas, Juan Antonio Acedo, y su antecesor, Juan Antonio Ibáñez, así como contra otras doce personas por la ampliación de capital de 2015. El titular del juzgado central de Instrucción número 4, José Luis Calama, pidió una fianza de 16 millones de euros, aunque acordó el sobreseimiento provisional de la causa respecto de Urbas, y otras seis personas jurídicas y dos físicas al no existir indicios racionales de criminalidad.

El caso comenzó en 2017, a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción, e investiga las supuestas irregularidades en la ampliación de capital ejecutada por un importe de 384 millones de euros, que se aportaron mediante activos «sobrevalorados» de Aldira Inversiones Inmobiliarias.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias