6.000 estudiantes

La Universidad Alfonso X el Sabio imparte más de 1.800 clases online en la primera semana de cierre

Coronavirus en España, en directo: sigue la última hora del avance del Covid-19

La Universidad Alfonso X el Sabio imparte más de 1.800 clases online en la primera semana de cierre
Universidad Alfonso X el Sabio

La Universidad Alfonso X el Sabio ha impartido 1.800 horas de clases online durante la primera semana sin formación presencial debido al coronavirus. La modalidad de formación online cuenta con la participación de 300 profesores de todas las áreas del conocimiento y Facultades y ha llegado a cerca de 6.000 alumnos.

El lunes 16 arrancaba esta inédita situación. Los estudiantes de la Universidad Alfonso X el Sabio se enfrentaban a su primer día de clases virtuales, tras haberse suspendido las horas lectivas presenciales la semana anterior (desde el miércoles 11 de marzo) como medida de contingencia frente a la pandemia del Covid-19.

Una experiencia de aprendizaje en remoto, o “teleaprendizaje”, que ha sido seguida en esta primera semana de docencia online por alumnos de todas las áreas de la Universidad, quienes han asistido en “teledirecto” a sus clases virtuales a través del campus virtual (Moodle). Durante esta primera semana de educación a distancia no se han registrado incidencias reseñables. Los estudiantes tienen a su disposición el correo [email protected], ante cualquier incidencia técnica que pudiera presentarse.

El día a día ha cambiado, pero los estudiantes están recibiendo sus clases en el horario habitual. Durante el proceso de aprendizaje, y en tiempo real, los alumnos pueden interactuar con su profesor para plantear las dudas pertinentes, al igual que en una clase presencial. Además, tienen acceso a recursos de apoyo al estudio que los docentes comparten “en la nube”.

Hay que poner en valor el considerable esfuerzo y compromiso que están demostrando los docentes para impartir sus clases a distancia. Algunos de ellos plenamente familiarizados con las técnicas digitales, otros, en cambio, no tan acostumbrados; pero el conjunto del profesorado de la Universidad ha demostrado una adaptación en tiempo récord a esta nueva realidad que se ha instaurado en la enseñanza universitaria hasta nuevo aviso, hasta que podamos volver a la normalidad, y por fin podamos decir “que hemos frenado, entre todos, la línea ascendente de contagiados por Covid-19 en nuestro país”.

El rector de la Universidad Alfonso X el Sabio, José Domínguez de Posada, alaba el “encomiable esfuerzo realizado por los profesores y estudiantes”. “Es motivo de orgullo” y pone de manifiesto, asegura, el “talante y buen hacer de los profesionales que cada día ejercen la docencia con entusiasmo y profesionalidad, contribuyendo a ofrecer una educación de calidad en las diversas áreas del conocimiento.

Además, UAX participa en el grupo de trabajo que reúne a la Consejería de Universidades e Investigación junto con el resto de universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid, donde se comparten experiencias con las otras universidades.

Lo último en Economía

Últimas noticias