Unicaja revela su exposición total a las cláusulas suelo: Se juega hoy en el Supremo 768 millones

Unicaja recorte costes
Sucursal de Unicaja.

Unicaja se juega hoy en el Tribunal Supremo 768 millones de euros por las cláusulas suelo.

El Supremo tiene previsto celebrar este miércoles sesión de votación y fallo sobre la demanda colectiva interpuesta por la asociación Adicae, después de que la pasada semana la Sala Primera de la Sección Tercera decidiera elevar la deliberación sobre la cuestión de las cláusulas suelo al Pleno del Tribunal Supremo.

Unicaja ha revelado recientemente la cifra de exposición total a las hipotecas comercializadas con este tipo de cláusula, en lugar de publicar únicamente las provisiones establecidas para afrontar demandas por este producto, como hace la mayoría de los bancos españoles.

La entidad presidida por Manuel Azuaga publicó la pasada semana en la Comisión Nacional del Mercado de Valores un folleto de emisión, en inglés, en el que, por vez primera, se refería a su exposición total a las cláusulas suelo.

«A 31 de diciembre de 2021», dice Unicaja en ese mismo folleto, «el importe total del principal pendiente de los préstamos vigentes que incluyen cláusulas suelo ascendió a 762,2 millones de euros, lo que representa el 1,4% de los préstamos del grupo».

Unicaja, añade en el folleto, «ha reconocido una provisión contable de 161 millones de euros para hacer frente a los riesgos y contingencias relacionados con esta materia (123 millones a 31 de diciembre de 2020)».

En su último informe financiero anual, del pasado ejercicio, Unicaja sólo hacía referencia a las provisiones reconocidas para afrontar los litigios por cláusulas suelo, 161 millones.

Las provisiones de la banca

La mayoría de los bancos españoles informa en sus cuentas anuales sobre las provisiones establecidas para afrontar este tipo de demandas, pero no precisan una valoración sobre el total de sus hipotecas que incorporan cláusula suelo, como ha hecho recientemente Unicaja.

Así, Caixabank informa que, a 31 de diciembre de 2021, debido al fallo esperado en el Supremo sobre la demanda de Adicae, cuenta con «una cobertura específica de 625 millones de euros».

Sabadell dice que tiene «provisiones por la posible devolución de las cantidades percibidas como consecuencia de la aplicación de las denominadas cláusulas suelo (…)» por importe de 114 millones de euros.

Santander explica que, como consecuencia de la adquisición de Banco Popular «está expuesto a un número importante de operaciones con cláusulas suelo».

A 31 de diciembre de 2021, «tras atender la mayor parte de las solicitudes de clientes», el banco presidido por Ana Botín estima una «potencial pérdida residual» asociada a estos litigios de 46 millones de euros «cubierto íntegramente con provisiones».

Asociaciones y abogados de clientes bancarios afectados por cláusulas poco transparentes aguardan hoy un fallo decisivo del Supremo, que siente  jurisprudencia determinante sobre el asunto.

La cantidad total que se juega la banca española con el fallo del Supremo es de difícil estimación, dada las peculiaridades de cada hipoteca y del complicado cálculo que supone realizar sobre entre dos y tres millones de hipotecas que, según las asociaciones de consumidores, podrían existir en España con cláusula suelo.

Como ha publicado OKDIARIO, fuentes de las asociaciones y abogados que han trabajado en la materia llegan a estimar una cifra de hasta 13.000 millones de euros de impacto para la banca.

Lo último en Economía

Últimas noticias