Finanzas Sostenibles

Unicaja Banco con el medioambiente: lanza su primer ‘préstamo verde’ para la compra de coches ecológicos

Unicaja
Unicaja Banco

Los vehículos ecológicos están cada día más presentes en nuestras carreteras. Cada año las ventas de este tipo de automóviles aumenta un poco más, de hecho, en 2019 se vendieron un 65% más de coches eléctricos con respecto al año anterior y se prevé que la cifra se eleve a cierre de 2020 debido a la amplia oferta de modelos –eléctricos, híbridos enchufables o no enchufables, de gas (GLP y GNC), etc– que brindan los fabricantes de coches a los conductores. No obstante, y según las asociaciones de consumidores, hay varios elementos que aún impiden que la adquisición de vehículos ‘eco’: la autonomía energética de los utilitarios y el precio de los mismos. 

En este último caso, el acceso a financiación para la compra de coches sostenibles es un obstáculo que puede sortear gracias a la apuesta de las entidades bancarias por la sostenibilidad y el cuidado de medioambiente como banca responsable al servicio del planeta y de las preferencias de sus clientes. Unicaja Banco, por ejemplo, ha lanzado recientemente Préstamo Motor Eco Verde, el primer préstamo sostenible de la compañía –con condiciones muy ventajosas– destinado a la adquisición de vehículos ecológicos y respetuosos con el medioambiente.

Compra de vehículos ‘eco’ sin comisión de apertura y estudio

Unicaja Banco
@UnicajaBanco

Este préstamo, explican desde Unicaja Banco, está disponible para la compra de vehículos eléctricos, híbridos o de combustibles de bajas emisiones, por un importe máximo de 60.000 euros y con un plazo de ocho años. Además, detallan, está exento de comisión de apertura y estudio.

Con este nuevo préstamo verde, Unicaja Banco completa su oferta de productos de financiación, la hace más atractiva, y también responde a una demanda cada día más creciente por parte de los clientes. Éstos, además, tienen más consciencia de la importancia de reducir las emisiones de CO2 para no contribuir al calentamiento global y buscan invertir en productos de movilidad sostenible que cumplan con los criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ASG).

Con este Préstamo Motor Eco Verde, además, Unicaja Banco avanza en su compromiso con las finanzas sostenibles dedicadas a la contribución de un desarrollo más humano y equilibrado. Un hecho, desde luego nada baladí, ya que cada día es más valorado por los clientes presentes y futuros. Según una encuesta elaborada por Morgan Stanley, el 86% de los jóvenes se interesan por las inversiones sostenibles como una forma de generar retorno financiero positivo frente a otras formas y productos de inversión.

Banca responsable al servicio del planeta

En esta linea, cabe recordar, la principal característica de las finanzas sostenibles –basadas en la sociedad y el medioambiente–, desde el punto de vista de los productos de financiación, es que en el diseño de estos se tienen en cuenta las preferencias ASG de los clientes, así como el destino de la financiación concedida, que se canaliza, preferiblemente, hacia fines o proyectos con un impacto medioambiental o social positivo.

Desde hace tiempo, Unicaja Banco está llevando a cabo medidas que impulsen este tipo de finanzas que contribuyan a construir tejidos económicos más comprometidos, transparentes y democráticos. Por ello, la inclusión expresa de este tipo de productos en la Política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la entidad, aprobada por el Consejo de Administración.

Un compromiso que también se ha intensificado con la incorporación de las finanzas sostenibles en el Plan Estratégico y de Transformación 2020-2022, así como, especialmente, con la reciente aprobación de un Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles. Concretamente, éste consta de un total de 21 medidas que tienen el fin de ordenar la transición hacia un modelo de más sostenible a través de cuatro ejes: modelos y estrategias de negocio; gobernanza; gestión de riesgos –en especial, climáticos y medioambientales–, y transparencia en la materia.

Cabe destacar también, en el ámbito de la inversión, el reciente lanzamiento del primer fondo de inversión socialmente responsable (ISR), denominado Unifond Sostenible Mixto Renta Variable, FI, comercializado a través de la gestora de Unicaja Banco, en el que para la elección de los activos se siguen criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Movimientos hacia un desarrollo económico más ético y sostenible que refuerzan el compromiso de Unicaja Banco con los Principios del Pacto Mundial, con la Agenda 2030 y la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU).

Lo último en Economía

Últimas noticias