Sindicatos

UGT subirá un 8% el sueldo a sus trabajadores en tres años pese a recibir subvenciones millonarias

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Los trabajadores de la Unión General de Trabajadores tendrán subidas salariales muy generosas en los próximos años a pesar de que una parte muy significativa de sus ingresos proceden de los impuestos que pagan todos los españoles.

Según el convenio marco de los trabajadores de UGT, en 2019 se producirá un incremento salarial del 3%, el año que viene el aumento será como mínimo del 2,5% (aunque podría llegar al 3%) y en 2021 si no se firma otro convenio la subida salarial también será del 2,5%.

Es decir, que si se tiene en cuenta el salario que tenían los trabajadores de esta confederación sindical en 2018 y el que tendrán en 2021 los sueldos habrán subido un 8% en tres años.

El trabajador con el sueldo más alto en las tablas salariales pasará de cobran 2.086,4 euros al mes en 2018, a 2.149,03 euros en 2019, a 2.202,7 en 2020 y a 2.257,8 euros en 2021. Es decir, que cobrará un 8,2% más al final del periodo. La subida es similar en el caso de los sueldos más bajos. Pasarán de cobrar 1.278 euros en 2018 a 1.383 euros en 2021.

Estos incrementos podrían ser incluso superiores a los que experimentarán los funcionarios, que este año tendrán una evolución probable de sus sueldos del 2,3% como consecuencia del 2% fijo pactado y el variable que depende de la situación económica y del déficit público. En los próximos años ocurrirá lo mismo, según los acuerdos a los que llegó el Ejecutivo socialista, aunque las subidas salariales a los empleados públicos están en el aire a la espera de la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado.

No obstante, el alza salarial podría ser incluso mayor en UGT porque la central compensaría en todo caso la subida de la inflación y en 2020 podría subir un 0,5% más los sueldos en el caso de que se cumplan los objetivos de afiliación al sindicato.

Los sueldos que cobran los trabajadores de UGT son de interés para la sociedad ya que es una entidad financiada, en gran medida, por subvenciones públicas. Si bien la patronal de empresarios sólo se financia con las cuotas de sus afiliados (recibiendo subvenciones solo para proyectos finalistas), en el caso de los sindicatos parte de su Presupuesto anual se sostiene con dinero público.

Según las cuentas publicadas en el portal de transparencia de este sindicato, vinculado históricamente al PSOE, las subvenciones que han recibido han pasado de 3,68 millones en 2017 a 3,89 millones en 2018 y a 4,071 millones. Es decir, que se ha producido un incremento de los ingresos por subvenciones directas del 10% en el periodo mencionado. Los ingresos por cuotas de sus afiliados, según desglosa la institución en sus Presupuestos, ascendieron a 16,7 millones en 2017, a 16,4 millones en 2018 y a 18,6 millones en 2019.

En total la Unión General de Trabajadores recibió 6,2 millones de euros en subvenciones durante todo el año 2018, más incluso que Comisiones Obreras, que en su portal de transparencia declaró que ingresó 4,49 millones de euros en ayudas públicas.

Otras de las cuestiones más importantes del convenio colectivo de UGT es que las horas extra no las pagan con dinero sino con tiempo libre, aunque una de las demandas de los sindicatos para respaldar el registro horario es que las horas extraordinarias que hagan los trabajadores se paguen. Eso sí, por cada hora que se dediquen a hacer horas extraordinarias la UGT les da 1,75 horas libres, un cálculo que sin duda en la práctica es difícil de hacer en cualquier empresa.

El convenio colectivo marco de los trabajadores de UGT disfrutan de 25 días laborables libres al año, de jornada continua durante todo el periodo laboral en la medida de lo posible y a partir de 2020 de tres días laborales de libre disposición.

Haciendo honor a lo que defiende el sindicato, el convenio asegura que “los trabajadores deben disfrutar de los derechos sindicales de la manera más amplia”. Eso sí, el problema es que las nóminas (o al menos, gran parte) salen del dinero del contribuyente.

Lo último en Economía

Últimas noticias