31,5 MILLONES DE PERNOCTACIONES

Los turistas eligen España como destino: las pernoctaciones hoteleras suben un 3,8% en mayo

Sector turístico
Los turistas siguen eligiendo España como destino (Foto:Getty)

El turismo español no baja el ritmo y sigue viento en popa. Una vez más, España ha sido elegida por los turistas durante el quinto mes del año: los hoteles españoles registraron 31,5 millones de pernoctaciones el pasado mes de mayo, lo que supone un 3,8% más que en el mismo mes de 2016, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, se ha registrado un repunte del 10% del ingreso medio por habitación, hasta los 52,9 euros.

Durante los cuatro primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 3,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las pernoctaciones realizadas por residentes en España se incrementaron un 0,6%, y en el caso de los no residentes en España aumentaron un 5,1%.

Por norma general, poca gente está en nuestro país de paso: la estancia media se situó en el quinto mes del año en 3,2 noches por viajero, una cifra que crece casi un 1% con respecto al mes de mayo de 2016.

En mayo se cubrieron el 58,5% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 2,2%. Además, los turistas prefieren venir en fin de semana: el grado de ocupación por plazas en fin de semana aumenta un 2,5% y se situó en el 65,8%.

Los precios hoteleros crecen en todas sus categorías

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 7,2% en mayo, lo que supone 2,2 puntos más que la del mes pasado y 1,8 puntos por encima de la registrada hace un año.

Los precios hoteleros han crecido en todas sus categorías: en tres estrellas de oro, un 9,7%; cuatro estrellas de oro, un 7,1%; cinco estrellas de oro, un 4,7%; tres y dos estrellas de plata, un 8,2%; una estrella de plata, un 3,8%; dos estrella de oro, un 4,2% y una estrella de oro, un 5,7%.

Islas Baleares, Cataluña, Andalucía Y Canarias son las comunidades autónomas con mayor ponderación en el precio medio total, suponen el 72,5% del peso total. Los precios hoteleros subieron un 8,6% en tasa anual en Canarias, un 8,4% en Andalucía, un 8,5% en Baleraes y un 7,3% en Cataluña.

De su lado, la facturación media diaria de los hoteles es de 184,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 86,5 euros para los de cuatro y de 61,6 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 127,4, euros, 64,8 euros y 42,3 euros, respectivamente.

Baleares, el destino favorito de los extranjeros

Andalucía, Cataluña, Valencia y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en mayo, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del -7,1%, -1,8%, -2,4% y 4,7%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Baleares, con un 31% del total de las pernoctaciones registradas. Las pernoctaciones de extranjeros en el archipiélago balear subieron un 4,4% con respecto a mayo de 2016.

Los siguientes destinos elegidos por no residentes fueron Canarias, con el 20,6% del total y un crecimiento del 2,6% y Cataluña, con el 17,6% del total, que registró un aumento del 5,6%.

Por zonas turísticas, la de Barcelona alcanza el mayor grado de ocupación por plazas, con un 76,1% y la mayor ocupación de fin de semana, con un total del 81%. Pero es la Costa del Sol la que registra un mayor número de pernoctaciones, con 1,8 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Calvià y Palma. Muro, alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (79,2%) y Benidorm la mayor ocupación en fin de semana (85,3%).

Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 28% y el 23,9%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en mayo. El mercado británico creció un 5,8% y el alemán un 0,5%.

A los británicos y alemanes les siguen los procedentes de Francia, con un -2,4%; Países Bajos, con un 6,4% y Estados Unidos, con un 18%.

Lo último en Economía

Últimas noticias