Turismo

El turismo ya ha reclamado un 13% del fondo SEPI: más de 13.000 millones para hacer frente al Covid

El turismo ya ha reclamado un 13% del fondo SEPI: más de 13.000 millones para hacer frente al Covid
El turismo ya ha reclamado un 13% del fondo SEPI: más de 13.000 millones para hacer frente al Covid

Las empresas del sector turístico son uno de los sectores que más ha sufrido el impacto de la crisis del coronavirus y las restricciones adoptadas para tratar de contener la crisis sanitaria. De este modo, las compañías del turismo español ya han solicitado un rescate a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de en torno a los 13.000 millones de euros en conjunto, cifra que representa un 13% del total de los fondos que el Gobierno ha dispuesto.

Entre estas empresas se encuentran algunas tan conocidas como la aerolínea Air Europa, que se trata de la compañía que ha solicitado la mayor cantidad a la SEPI, un total de 475 millones de euros. Le sigue la fusión de las agencias de viajes Globalia y Ávoris, que han solicitado un rescate de 320 millones de euros al fondo de ayudas para empresas estratégicas. En la misma línea se encuentra el Grupo Hotusa que ha pedido 190 millones de euros en ayudas a la SEPI. Entre estas tres compañías, han solicitado en torno a un 1.000 millones de euros, cifra que supone un 10% del total de los fondos

A estas tres empresas se unen otras compañías como el caso de Naviera Armas, el grupo en el que se integra Trasmediterránea, Hotelatelier, propietario de los Petit Palace y los Icon, con establecimientos en siete ciudades españolas; y el grupo Sehrs. El grupo ha solicitado a la SEPI alrededor de 125 millones de euros para hacer frente a los efectos que la pandemia de Covid-19 ha tenido en el turismo a nivel nacional.

La aerolínea española Wamos, propiedad de la sociedad Andros y Royal Caribbean Cruises, ha pedido un rescate a la SEPI por valor de 75 millones de euros. Por su parte, el grupo hotelero Selenta también ha movido ficha y ha solicitado al fondo de rescate para empresas estratégicas un total de 50 millones de euros. Otras compañías del sector como son Room Mate Hotels, Air Nostrum o NH Hotels, podrían estar evaluando la posibilidad de acudir a la SEPI para solicitar ayudas que les permitan hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria.

La última en solicitar estas ayudas ha sido Grupo Julià, especializado en servicios de turismo y transporte de viajeros, que ha solicitado 30 millones de euros a la SEPI. Grupo Julià, con más de 85 años de actividad, es uno de los principales grupos empresariales españoles especializado en servicios globales de turismo y movilidad. La compañía registró en 2019 una facturación de 343 millones de euros y su estructura incluye 1.600 empleados y una flota de 450 vehículos en cuatro continentes.

Situación del sector

La tercera oleada de Covid-19 ha vuelto a dispara el número de contagios en toda España, lo que ha hecho que las comunidades autónomas vuelvan a endurecer las restricciones y limitaciones a los ciudadanos y también a las empresas. De este modo, el sector turístico vuelve a ser uno de los principales perjudicados y cadenas hoteleras como Barceló Hotel Group sólo cuentan ya con un 50% de sus establecimientos hoteleros abiertos y en funcionamiento.

Hay que tener en cuenta que la situación no ha empeorado únicamente en España, sino que el resto de países europeos también han tenido que endurecer sus protocolos de actuación, lo que ha afectado a algunos de los principales emisores de turistas a nuestro país. Así, actualmente la tasa de ocupación que presentan las cadenas hoteleras dentro de nuestro país no supera en ningún caso el 50%, del mismo modo que el sector de los transportes.

En este contexto, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) considera que los requisitos para acceder al fondo de ayudas de la SEPI son «muy elevados e inalcanzables» para la mayoría de las empresas del sector, porque entre las condiciones se establece una petición mínima de 25 millones de euros. Por ello piden que o bien se revisen los criterios o que se cree otro instrumento para apoyar la solvencia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector.

Otra de los factores que está provocando que muchas compañías turísticas opten por no acudir a la SEPI es el intervencionismo de la administración pública en las empresas rescatadas, como ha quedado demostrado en el caso de Air Europa, donde dos de sus miembros del consejo de administración han sido nombrados por el Ejecutivo. Además, el Gobierno está exigiendo a todas ellas que no haya grandes despidos colectivos, algo imposible de incumplir teniendo en cuenta el derrumbe histórico de la demanda.

Lo último en Economía

Últimas noticias