Datos de CaixaBank Research

El turismo representa el 16% de la economía española

turistas españa
España recibió casi 46,9 millones de turistas internacionales hasta julio, un 11,3% más (Foto:Gettty)

El turismo es uno de los sectores más importantes de la economía española y uno de los que mejor comportamiento está teniendo. Además, representa el 16% del producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país, por lo que su mejoría se traslada al resto de la economía.

El sector turístico representa el 16% de la economía española, según señala el Informe Mensual de junio de CaixaBank Research ‘Turismo: viajando al futuro’, que avanza que «las perspectivas a largo plazo siguen siendo igualmente satisfactorias».

El estudio recoge que «España destaca con luz propia» y repite como el país más competitivo del mundo en el sector turístico en el ranking de 136 países del Foro Económico Mundial de 2017.

Nuestro país encabeza la clasificación por delante de Francia, Alemania, Japón, Reino Unido, EEUU, Australia e Italia. «Esta posición refleja unas fortalezas clave como una combinación única de entorno natural y cultural y unas buenas infraestructuras de transporte y de servicios turísticos», señala el informe.

Caixabank Research explica que «el turismo ha contribuido a corregir algunos de los desequilibrios de la economía española en los últimos años: un 11% de la corrección del saldo por cuenta corriente fue debido al aumento del superávit de la balanza de servicios turísticos».

El turismo liderará este año el crecimiento de la economía española, según el Consenso Económico recogido por PwC que recoge la opinión de más de 350 expertos, empresarios y directivos de nuestro país. De este modo, se confirma el buen momento del sector, que no deja de batir récords.

En ese sentido, España recibió 20 millones de turistas internacionales entre enero y abril de este año, lo que supone un incremento del 11,6% en relación al mismo período del ejercicio anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Caixabank Research señala que «las previsiones indican que España recibirá 84 millones de turistas en 2017 frente a los 75 millones que llegaron en 2016».

En lo que respecta a inversión hotelera, España superó de nuevo los 2.000 millones de euros en 2016. Casi la mitad, unos 960 millones de euros, fueron a parar a la Comunidad de Madrid. Los expertos consideran que, lejos de alejarse de ese techo, el sector volverá a romperlo en el presente ejercicio, consolidándose así como una de las mayores industrias turísticas del mundo.

Por otro lado, el gasto de los turistas internacionales que visitaron España alcanzó los 13.655 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 13,2% con respecto al mismo periodo de 2016, según la encuesta Egatur difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

España logró en 2016 batir por cuarto año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, con un registro de 75,6 millones de visitantes, 7,5 millones de turistas más que en 2015, lo que supone crecimiento del 10,3% con respecto al año anterior.

Además, en abril de este año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron los 27,5 millones, lo que supone un incremento del 19,4% respecto al mismo período de 2016.

Lo último en Economía

Últimas noticias