Valoración sector turístico de Exceltur

El turismo remonta en verano por «la insólita demanda nacional» pero continúa un 27% por debajo de 2019

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este jueves la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha presentado su valoración sobre la campaña turística de verano y sus previsiones de cara al último trimestre de este 2021. Así, el Producto Interior Bruto (PIB) turístico de España alcanzó durante los meses de verano los 42.632 millones de euros, lo que supone mejorar en ocho puntos las expectativas que manejaba la patronal a comienzos de la campaña, pero también representa una caída de la actividad de un 27% respecto a 2019.

Desde Exceltur destacan que el mes de julio estuvo marcado por una escasa actividad como consecuencia de las numerosas restricciones que todavía existían en materia de movilidad para contener la crisis del coronavirus. Sin embargo, el mes de agosto supuso un impulso fundamental para el sector turístico, especialmente gracias a la fuerza de la demanda nacional y los viajes internos. Respecto al tercer trimestre de 2019, antes de la pandemia, el PIB turístico cayó en 15.740 millones de euros.

«A pesar de el impacto positivo que ha tenido la campaña de vacunación, hay que destacar la falta de acuerdo y de consenso que ha existido entre los países de la Unión Europea (UE) a la hora de establecer unas medidas comunes. Hemos revisado al alza el PIB turístico en ocho puntos respecto a nuestras previsiones del pasado mes de junio. Estamos a un 73% de lo que supuso la actividad turística en 2019 en términos absolutos, gracias a la insólita recuperación de la demanda nacional», remarca José Luis Zoreda,  vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

Previsiones para el cuarto trimestre

En cuanto a las previsiones de cara al cuarto trimestre desde la patronal han destacado la dificultad que existe para realizar valoraciones, ya que las decisiones de los turistas están siendo en muchos casos de última hora. A pesar de ellos, los empresarios turística esperan que la actividad mejore en tres puntos respecto a los datos manejados hasta el momento. Una de las comunidades que mejor podría terminar el año es las islas Canarias, donde Zoreda ha defendido «que la desgracia del volcán en La Palma no ha tenido ningún efecto en las reservas a otras islas».

Así, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, ha añadido que «a pesar de que parece que lo peor de la crisis ya ha pasado, la realidad es que hay miles de empresas que están teniendo problemas muy serios para sobrevivir y seguir abiertos. El personal formado en algunos casos se está yendo a otros sectores porque está encontrando mejores condiciones. Eso sumado a los incrementos de costes que están teniendo las empresas, está haciendo que las empresas encuentren muy complicado alcanzar el camino de la recuperación».

Lo último en Economía

Últimas noticias